23 oct 2016

El lugar de origen de los misioneros españoles.

La Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund, cumple 90 años en apoyo de los misioneros. De origen español hay 9.144 por todo el mundo, según las estadísticas de Obras Misionales Pontificias (OMP), el servicio principal del Vaticano en apoyo a las misiones, actualizadas hasta el pasado mes de mayo. El Domund depende de una de las cuatro obras de la OMP, la denominada de Propagación de la Fe.
La tradición misionera es muy diversa de diócesis a diócesis. Solo la archidiócesis de Pamplona y Tudela es el origen de más de mil misioneros, pero otras más pequeñas presentan un gran número de misioneros respecto al total de sus residentes. 
"Está cambiando el perfil: hace 20 años eran sobre todo curas y monjas, pero notamos una tendencia en los últimos años: cada vez hay más laicos. Están casados o son solteros y dedican su vida a la misión", comenta Paula Rivas, portavoz de las Obras Misionales Pontificias.
Al mapa interactivo superior hay que añadir 133 misioneros más, que por cambio de diócesis o por un registro reciente no aparecen localizados. En total, España mantiene en activo a través de las diócesis a más de 11.000 misioneros registrados que, según advierte Rivas, tienen de media una edad "muy alta". Esta cifra incluye los que en actualmente están en España, pendientes o no de destino.
En términos de ayuda económica, el continente más auxiliado sigue siendo África (con un 64% de los casi 110 millones de euros de fondos destinados por la OMP en lo que ha transcurrido de 2016), pero la mayor ayuda del fondo a un único país se destinó a India (cerca de un 15%). Sin embargo, la ayuda se destina a ayudar a cada país en cada momento, como ante una situación de catástrofe. Las misiones también tienen por objeto los países desarrollados. Estados Unidos es un ejemplo de inversión reciente en un país de primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...