12 feb 2013

Manual para hablar sobre la renuncia del Papa.


Manual corto para ciudadanos
Con la renuncia del Papa Benedicto XVI, la cuarta en la historia de la Iglesia y la primera en casi 600 años —desde que Gregorio XII renunciara a su cargo como Pontífice de la Iglesia Católica—, se marca un hecho sin precedentes desde el punto de vista de la comunicación.
Sin pretender ser un experto en temas vaticanos, de la Iglesia o del Papa, como la mayoría de las personas que habitamos este planeta, me permito hacer una reflexión con la que pretendo evitemos caer en el rumor, la mentira o el ridículo:
  1. Leer ayuda: Desde muy temprano he escuchado cómo la gente opina, da cifras, comenta y afirma de manera categórica información que en su mayoría es errónea. Antes de aseverar algo con relación a este tema por lo menos hay que leer las noticias al respecto.
  2. Evitemos la teoría de la conspiración: Siempre habrá quien crea que en teorías conspirativas y que los medios de comunicación encubren una verdad que jamás podrá salir a la luz, este caso no será la excepción. Habrá quien invente toda una trama que le entretenga y satisfaga más que una renuncia por falta de fuerzas. Evítate la pena de caer en el círculo de los que creen que a Elvis se lo llevaron los extraterrestres, en el Chupacabras o de los que creen que el Papa renunció por _________________________.
  3. Evita los fanatismos: No te dejes llevar por personas que aprovechando la situación se “abalancen” contra la figura del Papa y de la Iglesia, a esas personas se les llama oportunistas y sacarán partido de la ignorancia de los demás.
  4. El análisis político: La mayoría de los medios y comunicadores, al menos los que no son serios o han caído en los tres puntos anteriores, empezarán a hacer su análisis de la sucesión del Papa como si de cualquier elección presidencial se tratara, empezarán a llamar a algunos cardenales como “papables”, criticarán las gestiones de unos, considerarán como poco probable que alguno sea Papa por su edad, color de piel o por su “falta de poder” dentro del Vaticano. Lo que debemos entender es que la elección del próximo Papa trasciende todo análisis o encasillamiento político con el que normalmente se tiende a tratar estos temas.
  5. Sé dueño de tu silencio: Si después de leer o escuchar las noticias no te sientes capaz de dar una opinión inteligente, lo mejor es no darla, al final de cuentas no estamos obligados a saber todo sobre todo.
Escribo estos 5 puntos porque a pesar de que la historia ha callado a todos los que dijeron que  Benedicto XVI no duraría más de 2 años, o era un candidato poco probable por su edad y que lo llamaban “Papa de transición”, se siguen cometiendo estos mismos errores porque creemos que tenemos que comunicar en todo momento y que por el hecho de ser comunicadores tenemos derecho a ser analistas de cualquier tema, sepámoslo o no.
Rodrigo Solá
Consultor en comunicación, experto en retórica política e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...