13 feb 2019

Exteriores bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada en Kiev


El consulado de España en Kiev ha anunciado esta mañana a varias parejas españolas que se encuentran en la capital ucraniana a la espera de recibir un pasaporte para sus hijos nacidos por gestación subrogada que no se inscribirá a los niños. El cónsul ha recibido a varios de los padres para comunicarles que solo se podrá inscribir a sus hijos mediante una resolución judicial, algo que hasta ahora no se exigía para estos procesos, pues en Ucrania se reconocía la filiación del menor con el padre a través de una prueba de ADN, y una vez en España la mujer adoptaba al niño como suyo.
Esta decisión afectaría a decenas de menores que se quedan en el limbo. Las gestantes ucranianas, al firmar el contrato con la agencia de maternidad subrogada, renuncian al bebé que llevan en el vientre, de manera que saben que, en cuanto den a luz, entregarán al niño a las parejas. Sin embargo, el hecho de que el consulado no otorgue ahora la nacionalidad española a los pequeños les deja en una situación de desprotección. Uno de los españoles que se ha reunido esta mañana con el cónsul, Fernando Frontela, ha explicado a ABC que la solución que se les ha dado es la «vía ucraniana», es decir, solicitar un pasaporte ucraniano para la pequeña, que tardaría entre tres y cuatro meses. A ese tiempo hay que sumarle el que esta pareja lleva ya en Kiev, dos meses y medio. «Ya no tenemos recursos para seguir viviendo aquí. Además la agencia (por la que han gestionado el proceso) nos dice que nos van a cobrar 40 euros al día por seguir estando aquí. No tenemos dinero, no hay seguridad social para la niña, no podemos pagarle un pediatra», denuncia.
El cónsul le ha presentado una resolución del BOE del año 2010 para justificar la no inscripción de su hija. «Para registrar a la niña tenemos que presentar una resolución judicial», explica este español, que asegura que este requisito no se había exigido hasta ahora. En el auto que se le ha entregado para justificar la denegación de la inscripción de la pequeña, se alude también a la Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y el Notariado, que señala que «la inscripción de nacimiento de un menor, nacido en el extranjero como consecuencia de técnicas de gestación por sustitución, solo podrá realizarse presentando, junto a la solicitud de inscripción, la resolución judicial dictada por el Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido».
El presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, asegura que se trata de un cambio de criterio «absolutamente sorpresivo», pues alega que Ucrania no cuenta con un sistema en el que la filiación de los menores se determine por resolución judicial. «El problema es que el consulado no da cauces para que esos menores españoles que llevan dos meses esperando en Kiev la inscripción puedan venir a España. Y lo hacen de forma absolutamente sorpresiva, vulnerando derechos fundamentales de los menores. Carmen Calvo no está teniendo en cuenta los derechos de estos niños», lamenta.
Precisamente, a su juicio, este cambio en el proceso de inscripción se debe a una decisión política, pues desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez han sido varios los miembros de su Ejecutivo que se han posicionado en contra de la gestación subrogada. «Es una vergüenza y un cambio de criterio caprichoso porque es la misma que ha venido desde septiembre inscribiendo todos los casos sin apenas aplicar ningún control», añade sobre el cónsul. «Esto se debe a una absoluta falta de voluntad y a un marcado criterio político de este Gobierno, abiertamente determinaddo a perseguir, estigmatizar y, en palabras de Calvo, ponérselo difícil a las familias españolas que recurrimos legítimamente a una técnica que es legal en muchos países del mundo».


Se calcula que hay unos 30 niños nacidos que se encuentran actualmente en esta situación en Kiev. Otros 30 estarían aún en el vientre de la gestante, pero tendrían los genes de un hombre español que, junto a su pareja, estaría recurriendo a este método para ser padres. Ucrania en el segundo país elegido por parejas españolas para tener hijos mediante maternidad subrogada, con casi 400 menores nacidos al año en ese país, según las estimaciones de las asociaciones españolas de gestación subrogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...