29 abr 2018

DAENS. ACERCAMIENTO A LA PELÍCULA.


Daens

https://diariodebachiller.wordpress.com/2013/06/05/daens/
Lo que más destaca a esta película es la diferencia de condiciones entre las distintas clases sociales.
DIA_0806_thumb-3
Los cargos eclesiásticos son respetados por todo el pueblo, debido a que este último era  muy creyente pero también muy ciego.  Daens es un abades (título dado al superior de una abadía)Este no es un alto cargo eclesiástico como el de obispo pero le tenían mucho respeto.
El pueblo, la clase obrera decía que un cura por mucho que fuera cura no iba a conseguir cambiar nada, pero Daens lo consiguió…
Trabajadores y obreros eran esclavizados en las fábricas. en estas fabricas se producían gran variedad de accidentes causados por el cansancio de todo el día y noche de trabajo.  Los trabajadores estaban cansados de que no se reconociera el trabajo que hacían, y cobraban lo mínimo, y las mujeres y niñas, resignadas a un fin que nadie podía evitar, ser maltratadas y violadas.
Los Dueños de las fábricas eran las personas, las que tenían mucho poder, tanto poder como para maltratar, violar y hacer lo que quisieran con sus empleados, ya que estos no podían quejarse a sus superiores. Por este mismo motivo los dueños de las fabricas eran tan odiados.
Existían cuatro  partidos políticos:
Partido Capitalista: tenían una relación directa con la Iglesia más poderosa, eran los encargados de elegir los estamentos eclesíasticos. Se encargaban de controlar al proletariado. 
 
Partido Comunista: formado por los trabajadores que querian cambiar la situacion de los obrebros. Iban en contra de los dueños de las empresas y de la Iglesia.
 
Partido de Daens: Al pricipio estaba formado por la familia de Daens y los trabajadores de la imprenta de los hermano de Daens, acorde avanza la película los obreros y comunistas se le van uniendo. este partido solo quería mejorar la situación del proletariado, y conseguir una sociedad más justa. 
 
Partido Liberal: al principio estaba formado por dos únicos militantes, pero luego propone unir las fuezas con los comunistas y el partido de Daens para poder cambiar la sociedad.
La religiosidad en esa época se vivía sobre todo en el pueblo, puesto que la mayoría eran analfabeta y, por lo tanto, ignorantes de todo lo que ocurría a su alrededor, en distintos ámbitos, entre ellos en el político el cual les incumbía. Lo que decía la iglesia era lo correcto, pero en esa época la iglesia y la política estaban muy mezcladas. La mayoría del pueblo respetaba a los curas (por lo que su atuendo se distinguía) y los conciben como personas sabias con el poder de hacer que las cosas cambien… Pero, de lo que no se daban cuento, es q no depende de que sea cura o no, sino del tipo de persona y de como vive.
Centrándonos en la política y la iglesia. Estas dos estaban muy unidas porque en esa época empezaron a crearse partidos socialistas y comunistas. Eso al gobierno no le interesaba. Por eso, la iglesia intervenía en muchos casos en la política y vice-versa. La iglesia estaba en contra de los socialistas ya que, si llegaban al poder, la mayoría prescindiría de sus altos cargos eclesiásticos, así que se unen con el gobierno actual para acabar con el socialismo y con los partidarios de Daens.
 En la película citan varias veces el famoso “Reum Novarum” o, también llamada, primera encíclica (carta papal) social de la Iglesia Católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba claro que apoya al derecho laboral y a la propiedad privada.
Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una nueva forma de organización social y económica. Con esta encíclica se pretendía ¨detener¨ a aquellas personas que dejaban de creer en un único Dios, ya que fue un período en el que, gracias (en parte) a los cargos eclesiásticos que tenían ideas revolucionarias, la población dejaba de creer en la Iglesia.
Dos formas de entender la Iglesia
Esta situación viene precedida del poder que había en la Iglesia.
El objetivo que tenían las primera comunidades cristianas era la de ayudar al prójimo, esto se había perdido conforme la Iglesia iba tomando mayor importancia en las sociedad.
Se puede  hacer una diferencia entre dos tipos de Iglesia, la primera,  que es la que representa Daens, una Iglesia que intenta vivir con los valores y objetivos que tenían esas primeras comunidades cristianas, y una Iglesia poderosa, que se relacionaba con las clases más altas de la sociedad para tener más poder.
La doctrina social de la Iglesia Católica,  es un conjunto de normas y principios que se refieren a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio.



Daens

Méndez, Renée

En el siguiente ensayo se utiliza la película Daens como tronco temático. La película se sitúa temporalmente en lo que algunos historiadores reconocen como la segunda Revolución Industrial. Una película que ha sido caracterizada como izquierdista, encuentra en la penosa situación de la clase trabajadora de Bélgica una reafirmación de la necesidad del surgimiento de un humanismo socialista. Se aplicarán los acontecimientos plasmados en la película para resaltar los aspectos más importantes de esta época.
La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la consolidación del sistema de producción capitalista. Este período presentó grandes avances tecnológicos y científicos, haciendo que el mundo del trabajo también sufriera grandes transformaciones. Esta etapa trae consigo un nuevo orden socioeconómico donde hombres, mujeres y niños de la clase proletaria se ven forzados a vender el único activo que les quedaba: su fuerza de trabajo. La concentración de mano de obra en las fábricas hizo nacer nuevas exigencias en la organización del trabajo. Las empresas buscaban su desarrollo mediante la libertad económica y así mismo se mantenían en constante búsqueda de reducción de gastos. Las consecuencias de esto, eran sufridas por los trabajadores, ya que a raíz de esto el proletariado recibía un salario miserable y además trabajaban en paupérrimas condiciones.
La película muestra la historia del sacerdote católico Daens, en la ciudad belga de Aalst, a finales del siglo XIX. Daens llega a esta ciudad, siendo tutor privado de un niño de la clase burguesa. Durante un paseo por el pueblo se choca con la realidad. Obreros explotados por el sistema capitalista, hambre y pobreza son algunos de los muchos otros elementos negativos que componen el paisaje de esta pequeña ciudad.
A través de la película vemos los desequilibrios sociales que provocó la industrialización en el siglo XIX.
Poder plasmar cómo era la situación social, económica y política en la época de la Revolución Industrial no es tarea fácil.
Son tantos los elementos que componen cada uno de los rubros que cuesta decidir cuales vale la pena analizar. Sin embargo la película Daens hace un recorrido bastante completo que empieza desde la situación de trabajo dentro de las fábricas, luego pasa por una descripción de cómo es la vida del proletariado y, en contraste, como es la de la clase burguesa.
Además plantea cuál es el papel del poder político y el eclesiástico con respecto a toda la situación.
Los grandes capitalistas llegan a ser como tiburones en un estanque, que devoran a los peces más débiles; y no hay duda de que la de pobreza de una parte del pueblo parece aumentar en la misma proporción que la riqueza de otra. (Southey, 1807)
El proletariado dentro de las fábricas
No se puede hablar de Revolución Industrial sin mencionar las palabras trabajo, fábrica y proletariado. Es por esto que se comenzará el análisis señalando cómo sucedían las cosas dentro de las industrias. Más que trabajo, lo que sucedía dentro de las fábricas era una sobre-explotación económica y laboral de diez o más horas diarias. No existía distinción entre hombres, mujeres y niños. La división de trabajo sólo refería a la tarea realizada, porque el grado de opresión era el mismo para todos. Niños de nueve años recogían los retazos de tela que caían en la parte inferior de enormes y peligrosas máquinas que eran empleadas por mujeres y hombres que constantemente se lastimaban al usar el aparato. Como si fuera poco, recorriendo las diferentes áreas iba el capataz déspota que gritaba y multaba a cualquiera que encontrara distraído.
Los accidentes y muertes de niños eran parte del día a día dentro de la fábrica. Este era el único momento donde la máquina era detenida; para poder retirar el cuerpo, montarlo en una carretilla y que alguien se encargara de tirarlo a la calle.
Los trabajadores eran considerados como una máquina más, dando paso a lo que Marx reconoce como la alienación del individuo. Esto tiene que ver con que el trabajador no se ve reflejado en el fruto de su labor y se siente enajenado del mismo.
Marx vislumbró en la máquina una forma de esclavitud y veía en esto las causas de la fragmentación de la existencia humana. En la Edad Media el trabajo tenía un carácter artesanal haciendo la labor del individuo más personalizada, luego vino una etapa de transición entre fase artesanal e industrial donde diversos avances tecnológicos permiten la entrada de la manufactura que aún permitía que el trabajador se viese plasmado en el fruto de su trabajo.
Salario
El salario era deplorable. Según Adam Smith el índice mínimo de los salarios debía ser el que le permitiera al trabajador con una familia sobrevivir y perpetuar la oferta de trabajo. Pero el salario mínimo otorgado a los trabajadores por sus diez horas de trabajo era de un franco con cuarenta, que no alcanzaba ni para dos kilos de papa. Irónicamente Smith también señalaba que mientras más difícil, más sucio, desagradable y peligroso era el trabajo, más altos debían ser los salarios. La labor en la fábrica cumplía con todos los adjetivos pero no con la retribución.
Sobra decir que no existía ningún tipo de seguro para el trabajador y apenas éste se volviera inútil para el trabajo era despedido sin consideración alguna. Las mínimas normas de ventilación, alumbrado o calefacción eran totalmente ignoradas con el fin de abaratar costos.
Lo anteriormente descrito es generalmente lo que vive la clase proletaria en las fábricas y lo que se vive en la calle.
Cuando el padre Daens sale a dar una vuelta por el pueblo se encuentra con esta realidad. Personas en la calle, adolescentes haciendo trabajo pesado y el cuerpo de una niña siendo botado en media vía. Indignado por esto último, se decide a encontrar a los papás de la niña para darles noticia del trágico acontecimiento. ¿Dónde los busca? En el único lugar de “recreación” que pueden disfrutar los de la clase baja: la cantina.
En una esquina se ven borrachos, ahogando sus penas. Cuando Daens les comunica lo sucedido, los padres no parecen tener ningún interés por la muerte de su hija y después de una eufórica discusión, el padre Daens les da un par de monedas para que su hija pueda tener un entierro decente.
F. Engels hace un excelente retrato del panorama de las calles y casas de un barrio obrero:
Aquí uno se encuentra de verdad en un distrito que ha quedado obviamente abandonado por completo a las clases trabajadoras porque ni siquiera los tenderos y tabernos de la calle principal se esfuerzan en dar una apariencia de limpieza a sus establecimientos. Pero por deplorable que sea la condición de esta calle, no es en absoluto tan mala como la de los callejones y patios que se encuentran tras ella.
Desde este momento el padre Daens no sólo se convierte en tema de conversación entre el pueblo sino que además, irritado y decepcionado por todo lo que ha visto, se va a la imprenta de su hermano (un periodista) y escribe una nota acerca de las injusticias que sufre la clase proletaria y que los burgueses son los culpables de la mayoría de estos infortunios. Antes de entrar en todas las implicaciones políticas y sociales que este acontecimiento genera en la película, es necesario analizar un aspecto más del proletariado: su situación hogareña.
El padre Daens es invitado a la casa de una familia muy pobre a comer. Una esposa, un marido y nueve hijos son los que habitan la muy humilde vivienda. Algunos de los niños son despertados para que se sienten a la mesa a comer y luego puedan comenzar su jornada laboral nocturna. En la mesa sentados, rodeados por un ambiente donde reinaba la depresión, el padre –quien acaba de ser despedido– comenta sobre como todos sus hijos son buenos trabajadores. Es evidente que la educación o la asistencia a la escuela no es prioridad ni para los chicos ni para los padres. Acuden muy esporádicamente y solamente son algunos de los nueve (los privilegiados).
Una taza de café y una papa por cabeza componen el miserable almuerzo que se supone debe llenar el estomago de todos. Es interesante como la película a través de todos estos detalles va brindando inferencias acerca del por qué es como es la vida de la clase proletaria.
Un bajo nivel cultural, un pésimo salario, niños trabajando con el estómago vacío y otro sinfín de injusticias son alguno de los temas sobre los que el padre Daens va a escribir en la nota periodística, pero son realmente las propuestas que hace el padre en la nota lo que genera en los burgueses y los personajes del ámbito político una reacción antagónica.
Daens inocentemente exige una serie de reformas laborales que incluyen mejoras en las condiciones de trabajo y en el salario atribuido. Una crisis económica general y la lucha política para conseguir la consecución del sufragio universal son los temas tratados en una reunión entre los liberales moderados, los liberales progresistas y los empresarios que buscan maneras de aliviar los problemas existentes.
Política e Iglesia
En la película se involucran tres partidos políticos: partido liberal, partido socialista y partido socialdemócrata. A esto se suma la doctrina social de la Iglesia que juega un papel importantísimo en los hechos. Y aunque todos pertenecen a una misma clase social definitivamente no comparten una misma ideología, ni siquiera persiguen un mismo propósito.
Los directores de las empresas se preocupan porque la crisis económica pone en peligro la supervivencia de sus industrias.
Señalan que sin una subvención es probable que tengan que cerrar, sin embargo el gobierno se niega a otorgárselas y proponen que para contrarrestar el problema pueden reducir los salarios y la cantidad de personas por fábrica. Esto genera una discusión entre los diferentes partidarios, ya que aquellos que participan del partido liberal moderado apoyan la idea de una reducción de salarios mientras que aquellos del partido liberal progresista son conscientes que si esto llegara a suceder las personas no tendrían ni para comprar un kilo de papa.
Debemos recordar que en esta etapa histórica el capitalismo, sistema que tiene la generación de capital y beneficios como mayor objetivo, está en todo su auge. Los dueños del capital persiguen únicamente los beneficios personales. Hay quienes reconocen la terrible situación que vive el pueblo, pero son la minoría. Los partidos políticos habían perdido totalmente su capacidad de representación de las ideologías y los intereses tendientes al bien común, y se habían volcado a defender intereses personales y actuar de manera pragmática.
La Iglesia y la política van de la mano en esta época. Ambas partes sacaban provecho de la relación. La Iglesia mantenía su status aunándose al carácter político, y los jefes políticos utilizaban la Iglesia como medio y respaldo para incrementar la veracidad de sus acciones. Muchas veces la Iglesia se veía inmiscuida en grande actos de corrupción. Esto se ve reflejado en la película cuando el presidente y la cabeza de la Iglesia arreglan la situación con el padre Daens a través de amenazas de despido y destierro. La Iglesia, como controladora de la clase obrera, solo interviene buscando su propio interés, que en muchas ocasiones está relacionado con el interés burgués.
Daens sintetiza de manera muy acertada el verdadero papel que tiene la Iglesia en esta situación social cuando dice que “desde hace años, el partido católico no ha hecho más que agravar la miseria de los obreros de forma alarmante, sin escuchar sus gritos de desesperación”.
John Locke, que tiene una postura bastante relacionada a lo que refiere a la relación Estado e Iglesia, postula que mientras los intereses fundamentales de la Iglesia no perjudiquen los intereses de la sociedad y del Estado, ésta podrá tolerarse.
Sus consideraciones no hablan de la salvación del alma sino la protección del Estado. Incluso postula que la obligación ca tólica de obedecer al Papa iba en contra del reconocimiento de la autoridad legítima del Estado.
Sin embargo Daens no permite que esto arruine su actitud revolucionaria y continúa con su lucha para formar el partido socialista, que pretendía defender el proletariado urbano frente al poder de la burguesía. Debido a que las elecciones se aproximaban, ambas caras de la moneda estaban haciendo todo lo posible para ganar. Debido a la escasez de medios de comunicación la prensa escrita tenían un rol protagonista en lo que a transmisión de información respectaba, especialmente para la clase proletaria. Irónicamente eran muy pocos los que sabían leer, esto no solo dificulta la llegada de información sino que también los procesos de votación. En una escena están todos los trabajadores reunidos en un bar y hay uno indicando cuántas letras debe tener el nombre que deben marcar a la hora de votar.
En esta escena también puede verse hasta dónde llega la clase burguesa para conseguir los votos del proletariado, cuando al bar ingresan unos cinco hombres repartiendo bolsas con comida (salchichas, papas y sopas). Supuestamente era enviados por el adversario de Daens, el señor Woethe, el representante del partido liberal católico. A pesar de este recurso -poco sensato-, al momento del recuento la mayoría de los votos son para Daens. A pesar de la victoria conseguida no logran generar ningún cambio, ya que la Iglesia y la oposición nuevamente abusan de su poder y tergiversan los votos.
De todo lo previamente mencionado, acerca de la Iglesia y la política, lo que se busca resaltar es la cantidad de poder que estos realmente tenían en contraste con la desafortunada clase proletaria. No sólo eran los dueños de las empresas y los medios de producción sino que además tenían todo bajo su control. Podían moldear todos los ámbitos (político, económico, social e incluso religioso) como más les convenía.
Para concluir este ensayo, se recurre a una frase del padre Daens que dice que “el enemigo es aquel que explota y el amigo el que sufre con nosotros y cerca de nosotros”. Mas allá de el significado inmediato de la frase (que refiere a que el enemigo es el que se aprovecha de tu persona y el amigo es el que es incondicional y te acompaña en todos los momentos), Daens también quería recalcar la importancia de que el proletariado se mantuviera unido para conservar su fuerza y lograr sus cometidos. Resultaba inevitable que se enfrentasen en algún momento a sus contrincantes políticos, pero mientras más estable fueran los lazos que los unían, mayor poder sindical tendría.
Conclusiones
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales. En la película Daens se vieron reflejadas varias de las situaciones, especialmente sociales y políticas, que sucedían en esa época. Todo lo que se presentaba como realidad en esos tiempos fue un desencadenamiento de situaciones como la urbanización, la subordinación del hombre a la máquina, surgimiento de una nueva case obrera, etc. Una sociedad capitalista, es una sociedad clasista y dicotómica. Se observa en la película cómo se contraponen ambas partes de la sociedad, donde los menos beneficiados son el proletariado y los que gozan de muchos privilegios, son los burgueses. Esta situación va mucho más allá de tener dinero y no tener. El proletariado sólo tenía su fuerza de trabajo y nada más. No tenía educación, comida, ni derechos. El poder político y el eclesiástico de la sociedad jugaban un papel importantísimo en la formación de la estructura social. Ambas partes solían utilizar el poder que tenían a su favor para aprovecharse de los más débiles y seguir generando riqueza y status.
En este ensayo se hace un alegato en contra del maltrato laboral y la injusticia social, aunque se reconoce a modo de conclusión que no se ha logrado la emancipación de esta dominación déspota, sólo ha cambiado de forma. Ahora somos dominados por la tecnología, somos esclavos de un sistema capitalista que nos determina como individuos y en nuestra relación con los demás.
Bibliografía
Agulla, J. R. (1983). La promesa de la sociología. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Boron, A. (2003). La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Buenos Aires: CLACSO.
Brue, S. y Grant, R. (2009). Historia del pensamiento económico. México D.F: Cengage.
Nisbet, R. (1969). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
San Juan, C. (1993). La Revolución Industrial. Ediciones AKAL.

Silva, A. y Mata, M. (1998). La llamada Revolución Industrial. Caracas: Universidad Andrés Bello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...