El número de abortos se desplomó en 2020 un 10,97 por ciento. Durante el año de la pandemia, se produjeron 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 2004, 16 años atrás cuando se registraron 84.985 IVE. Pese a este descenso, en España se siguen produciendo diez abortos por cada mil mujeres entre los 15 y los 44 años, un 1,2 puntos porcentuales menos que hace un año.
Para la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, el confinamiento y las restricciones a las que ha estado sometida la población por el Covid-19 ha sido la responsable de este caída, ya que la actividad de estos centros abortistas «fue considerada esencial» durante el estado de alarma. «La pandemia ha modificado nuestras conductas sociales y sexuales, sobre todo entre los más jóvenes, que son los que más dificultades han tenido para relacionarse con sus iguales», apunta a ABC.
De hecho, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, la franja de edad en las que las interrupciones voluntarias del embarazo cayeron significativamente en 2020 fue entre los 20 y los 24 años con una tasa de 15,81 por cada 1.000 mujeres, casi tres puntos menos que hace un año. Pese a este descenso, este tramo etario sigue a la cabeza en el número de abortos (15,81 por ciento).
Las cifras de aborto entre las adolescentes menores de 15 años también se desplomó. En el año de la irrupción del SARS CoV-2, pasaron a 73 contra los 341 del año anterior. Una situación similar se produjo entre las jóvenes entre los 15 y los 19 años. El número de IVE cayó de 10.038 en 2019 a 1.872 un año después. La totalidad de los abortos de esas franjas de edad se realizaron en centros privados, según el informe de Sanidad, publicado por primera vez en el mes septiembre, con motivo del día internacional del derecho al aborto, que se celebró este martes.
En el resto de las franjas de edad, el 78,04 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizaron en un centro privado acreditado.
La mayoría de las mujeres que solicitaron un IVE el año pasado nacieron en España (64,12%) seguida de las latinoamericanas (20,56%). El perfil es el de una mujer de entre los 20 y los 29 años (31,2%), con pareja (35,44%), con secundaria obligatoria o Bachillerato (66,21%), trabajadora por cuenta ajena (52,32%) y sin ningún aborto anterior (64,41). Además el 41 por ciento de las mujeres (36.468) que se practicaron un IVE no usaba ningún método anticonceptivo.
Casi todos los abortos (90,87%) se produjeron por petición de la mujer, es decir, que se acogieron al aborto libre que ampara el artículo 14 de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del año 2010. Solo en el 8,83 por ciento de los casos el motivo estuvo justificado en una grave anomalía del feto incompatible con la vida (3,10%) o grave riesgo para la salud de la madre (5,73%).
Por comunidades, Cataluña se situó a la cabeza, seguida de Asturias y Baleares. Asturias, pese a su escasa y envejecida población, fue la segunda comunidad con la tasa más alta (12,03 por cada mil mujeres). «Lo de Asturias es inexplicable porque la tasa de uso de métodos anticonceptivos es bastante alta», comenta García.
Cataluña es además la comunidad donde los centros sanitarios públicos notificaron más abortos (61 contra 15 de centros privados). En la Comunidad Valenciana ambos tipos de centros notificaron prácticamente el mismo número de IVE (15 contra 14). Por contra en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia todos los centros que notificaron algún IVE fueron privados.
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, recordó este martes a ABC que «aunque los datos de Sanidad sean oficiales no quiere decir que las cifras reflejen todos los abortos realizados». «La mayoría de los abortos químicos no se contabilizan, no todos los centros comunican sus datos, y no todas las mujeres que abortan son registradas», afirmó Latorre, quien tildó de «mala noticia que haya un solo aborto provocado y más bajo el amparo de un falso derecho».
No hay comentarios:
Publicar un comentario