22 feb 2016

COMERCIO JUSTO?¿?¿? (PROGRAMA SALVADOS)

ver programa


El programa 'Salvados' de LaSexta, presentado por Jordi Évole, repasó en su edición de este domingo el mercado de la ropa 'low cost', aportando detalles sobre su producción y el desigual reparto de sus beneficios.
Antes de comenzar, el presentador del espacio denunció a través de su cuenta de Twitter que, pese a sus ofrecimientos, grandes marcas como Inditex, H&M, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés no quisieron participar.
En primer lugar el programa se desplazó a Camboya para observar cómo funciona allí la industria de fabricación de prendas que surte a las grandes firmas occidentales. Entre otras cuestiones, se observan las movilizaciones sindicales que tienen lugar en estas fábricas ante impagos y otros abusos empresariales.
"Los nuevos ganamos 128 dólares y los antiguos 133", explica una trabajadora llamada Van Chou, quien explica que sólo se pueden cubrir los gastos vitales "si se hacen horas extras" y que no disfrutan de vacaciones. "Los alquileres en dicha zona se sitúan entre los 42 y los 45 dólares", explica.



"Los jefes gritan, dan golpes en la mesa y presionan para ir más rápido. Hay mucho polvo en el aire, el agua no es potable y tiene bichos, el lavabo no tiene luz, hay goteras y cae agua del techo", comenta, antes de declarar que fabrica 1.500 pantalones diarios.
Otra trabajadora explica el "miedo" que sienten los trabajadores si no están afiliados a sindicatos. "Ahora ellos me defienden", asegura, en referencia a su pertenencia a la mencionada organización. "Diría a los españoles que compren mucho, porque así tendremos mucho trabajo y mejor sueldo", pide.
El periodista Ricardo Pérez Solero explica posteriormente que en este país trabajan marcas como H&M, Marks&Spencer, Armani, Levi's, Inditex, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés.
Évole habló después con la ingeniera textil María Almazán, que detalló que el problema "es sistémico" y que "hay que dar la vuelta a todas las marcas". Ella "controlaba la producción en Asia" y veía "si quieres ver que la gente que corta no lleva mascarillas, ahí no te lleva el proveedor, tienes que perderte tú". "Vi mucha gente con la cara abrasada, o cortar con una radial enganchada a un palo de escoba, con cinta aislante y sin protecciones", relata.
"En China muchas fábricas estaban bien; en Bangladesh no vi ninguna. A nivel medioambiental están contaminando su casa. He visto ríos del color de la temporada del vaquero de moda, porque no hay depuradoras", confiesa.
El presentador del programa habló posteriormente con César Laborda, gerente de Iberasia, empresa que fabrica textil en Camboya, que no se plantea regresar a España porque "es insostenible mientras tus competidores sean chinos, vietnamitas o bengalíes". "No puedes competir, tienes unos costes más elevados por los sueldos españoles, está montado así, hay que adaptarse. Aquí el sueldo promedio es de 250 dólares al mes y 157 es el mínimo", razona.
"Para ser Better Factory pasamos auditorías cada seis meses que comprueban que no hay trabajos forzados o explotación infantil. Procuramos no contratar a menores de 18 años, aunque hay problemas para saber la edad real de un trabajador", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...