2 nov 2023

Descubren escultura alada de 2.700 años de antigüedad en irak

 

Un equipo de arqueólogos franceses e iraquíes ha desenterrado una figura de grandes dimensiones que representa a la deidad asiria Lammasu.


El hallazgo ha sido calificado como espectacular por dos motivos. Por una parte, con casi 4 metros de altura y un peso de 18 toneladas, sus dimensiones sólo pueden compararse con esculturas encontradas anteriormente en Egipto o Camboya. Por otro lado, la figura se encuentra en un excelente estado de conservación a pesar de su tamaño colosal. 



UNA DEIDAD ALADA

La figura desenterrada pertenece al cuerpo de una deidad alada de la mitología asiriaLammasu, una criatura híbrida alada representada con cabeza humana y el cuerpo de un toro o un león. A menudo llevaban también una corona o una larga barba decorada. 

Este ser representaba la fuerza y la inteligencia, y tenía un propósito protector. Por este motivo, en la cultura mesopotámica se colocaban estas esculturas monumentales en las puertas de ciudades, palacios, y otros sitios importantes para ahuyentar a los enemigos. 

Concretamente, la escultura encontrada habría estado ubicada en la entrada de Jorasabad, una antigua ciudad habitada por el pueblo asirio que se encontraba próxima a la actual Mosul. Por su antigüedad, los expertos determinan que habría sido talladas por el Imperio Asirio durante el reinado de Sargón II, entre el año 722 y el 705 a.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...