29 abr 2023

Si tiene estos apellidos es probable que sus antepasados fueran de origen árabe

 En España algunos de los apellidos más frecuentes son aquellos que terminan en 'ez', como Martínez, Fernández, López, Sánchez, Pérez y Gómez. Este sufijo significa «hijo de», y llevan siglos pasando de generación en generación.

Sin embargo, también hay otros apellidos, que son menos frecuentes, pero que todavía usamos y que cuya historia se vincula a la larga estancia de los árabes en la Península Ibérica. Los árabes habitaron lo que hoy es España durante ocho siglos, hasta 1492, año en que se dio por finalizada la Reconquista con la caída del reino nazarí de Granada. Por ello, la presencia del Islam en el territorio bautizado como al-Ándalus dejó una importante herencia que abarcó la cultura, el arte y la ciencia de una Hispania entonces visigoda.
Así, los expertos lingüistas calculan que hasta un 8 % de nuestro idioma está compuesto por arabismos, o lo que es lo mismo, unos 4.000 vocablos, como destaca Rafael Cano Aguilar en su libro El español a través de los tiempos. Y por supuesto, los apellidos no escapan a esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...