13 ene 2021

DESCUBREN DÓNDE PUDO BAILAR SALOMÉ

 

La decapitación de San Juan Bautista puede tener una lectura política y, como todo en la Biblia, otra mucho más poética. Se cree que el entonces rey Herodes Antipas (hijo del más famoso Herodes) mandó asesinar al profeta en el año 29 d.C. para evitar su creciente popularidad. Sin embargo, el relato bíblico asegura que el monarca tan solo cumplía un deseo de Salomé, que le había prometido un sensual baile a cambio de su cabeza servida en una bandeja de plata.

 

Los arqueólogos han descubierto la que podría ser esta "fatídica" pista de baile. Según publica LiveScience, se trataría de la mismísima sala de trono de la fortaleza de Maqueronte (que se podría traducir como 'Fortaleza Negra'), en Jordania. La sala tiene unas altas paredes de 9,2 metros.

Maqueronte fue descubierto en 1980, pero hasta ahora no se había localizado la pista de baile. Se trataba de una fortaleza estratégica en la cima de una colina desde donde se controlaba el lado oriental del mar Muerto y toda Judea. La construyó el rey Alejandro Janneo en torno al año 90 a.C. y, después, la reclamó el rey Herodes. A la muerte de este, se dividió el reino entre sus hijos y a Herodes Antipas le tocó Galilea y parte de Jordania, con el castillo incluido.

¿Bailó aquí Salomé?

Salomé era la hija de la futura esposa de Herodes Antipas, Heroídas. La Biblia apenas la nombra y conocemos su nombre y su historia gracias a las investigaciones del historiador Flavio Josefo. Su leyenda fue fuente de inspiración durante siglos para diversos artistas, que la convirtieron en una especie de 'femme fatale'.

Foto: Arqueólogos israelíes aseguran haber descubierto la tumba del rey Herodes

 

El famoso baile se realizaría en una sala donde también se encontró un enorme baño ritual ('mikve' en la tradición judía) con 12 escalones: la mayor estructura de este tipo encontrada hasta ahora en Jordania. "Creo que es históricamente probable que esta excavación haya sacado a la luz la 'pista de baile' de Salomé", ha asegurado Morten Herning Jensen, profesor de la Escuela Noruega de Teología. Sin embargo, otros historiadores tienen sus dudas.

 

El nicho encontrado en Maqueronte parece mucho más pequeño en comparación con el trono que Herodes padre poseía en el palacio de invierno de Jericó. Además, este tenía un ábside semicircular. Para Eric Meyers, profesor emérito de estudios judíos en la Universidad de Duke, si este fuera de verdad el trono de Herodes Antipas podría ser la "combinación perfecta entre fuentes literarias y arqueológicas" para encontrar el lugar exacto donde se decapitó a Juan el Bautista.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-01-05/arqueologia-biblia-historia-salome-herodes-jordania_2895060/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...