13 ene 2021

DESCUBREN DÓNDE PUDO BAILAR SALOMÉ

 

La decapitación de San Juan Bautista puede tener una lectura política y, como todo en la Biblia, otra mucho más poética. Se cree que el entonces rey Herodes Antipas (hijo del más famoso Herodes) mandó asesinar al profeta en el año 29 d.C. para evitar su creciente popularidad. Sin embargo, el relato bíblico asegura que el monarca tan solo cumplía un deseo de Salomé, que le había prometido un sensual baile a cambio de su cabeza servida en una bandeja de plata.

 

Los arqueólogos han descubierto la que podría ser esta "fatídica" pista de baile. Según publica LiveScience, se trataría de la mismísima sala de trono de la fortaleza de Maqueronte (que se podría traducir como 'Fortaleza Negra'), en Jordania. La sala tiene unas altas paredes de 9,2 metros.

Maqueronte fue descubierto en 1980, pero hasta ahora no se había localizado la pista de baile. Se trataba de una fortaleza estratégica en la cima de una colina desde donde se controlaba el lado oriental del mar Muerto y toda Judea. La construyó el rey Alejandro Janneo en torno al año 90 a.C. y, después, la reclamó el rey Herodes. A la muerte de este, se dividió el reino entre sus hijos y a Herodes Antipas le tocó Galilea y parte de Jordania, con el castillo incluido.

¿Bailó aquí Salomé?

Salomé era la hija de la futura esposa de Herodes Antipas, Heroídas. La Biblia apenas la nombra y conocemos su nombre y su historia gracias a las investigaciones del historiador Flavio Josefo. Su leyenda fue fuente de inspiración durante siglos para diversos artistas, que la convirtieron en una especie de 'femme fatale'.

Foto: Arqueólogos israelíes aseguran haber descubierto la tumba del rey Herodes

 

El famoso baile se realizaría en una sala donde también se encontró un enorme baño ritual ('mikve' en la tradición judía) con 12 escalones: la mayor estructura de este tipo encontrada hasta ahora en Jordania. "Creo que es históricamente probable que esta excavación haya sacado a la luz la 'pista de baile' de Salomé", ha asegurado Morten Herning Jensen, profesor de la Escuela Noruega de Teología. Sin embargo, otros historiadores tienen sus dudas.

 

El nicho encontrado en Maqueronte parece mucho más pequeño en comparación con el trono que Herodes padre poseía en el palacio de invierno de Jericó. Además, este tenía un ábside semicircular. Para Eric Meyers, profesor emérito de estudios judíos en la Universidad de Duke, si este fuera de verdad el trono de Herodes Antipas podría ser la "combinación perfecta entre fuentes literarias y arqueológicas" para encontrar el lugar exacto donde se decapitó a Juan el Bautista.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-01-05/arqueologia-biblia-historia-salome-herodes-jordania_2895060/

Jordi Sabaté, enfermo de ELA: “Espero que el Gobierno recapacite sobre la eutanasia”

 Jordi Sabaté tiene 36 años y convive desde hace algo más de seis con una enfermedad mortal e incurable, una Esclerosis Lateral Amiotrófica. La víspera de la aprobación en el Congreso de la Ley de Eutanasia pide al Gobierno que dé marcha atrás y recapacite. Considera que quienes gobiernan y legislan antes que ayudar a morir deben ayudar a vivir.

“Espero que el Gobierno recapacite y nos ayude a que podamos seguir viviendo y que se inviertan todos los recursos sociales y económicos por la vida. Si esto lo hacen, un 99 por ciento de los enfermos no acudirían a la eutanasia. Nadie quiere morir si tienen ayuda”, explica a COPE gracias a su máquina de infrarrojos que lee el movimiento de sus ojos.

La entrevista tiene lugar justo después del lanzamiento de la campaña “Mueve un dedo por la Vida” que va a estar activa 24 horas hasta las 9 de la mañana del jueves 17 que es el día en el que el Pleno del Congreso aprobará previsiblemente la ley que hará de la eutanasia un derecho e incluirla en el catálogo de servicios de la Sanidad Pública.

Frente a esta opción Jordi pelea por “la calidad de vida de los enfermos”. Es lo que, su juicio, está en juego y lo que no va a mejorar tras la entrada en vigor de la nueva legislación.

Y es que para Sabaté la eutanasia más que una cuestión moral, ética o religiosa es una preocupación por su propia vida y la de quienes tienen como él enfermedades mortales e incurables. Lo que necesitan y lo que se merecen subraya no es que les propongan morir sino apoyos y cuidados. Todos los recursos que sean necesarios para poder llevar una vida digna y para que puedan investigarse tratamientos que son su gran esperanza.

Jordi no puede moverse, ni hablar, comer o beber, pero sus ganas de seguir adelante siguen siendo las mismas y nos invita a que también nosotros nos impliquemos con ese gesto, que nos hagamos un vídeo doblando el dedo índice y lo colguemos en redes con el hashtag #mueveundedoporlavida que en pocas horas se ha convertido en tendencia en twitter.

¿Qué como lo hace para ser tan vitalista a pesar de la parálisis? “Sinceramente no lo sé” nos contesta “pero creo que es por el amor que siento por la vida” subraya. Unas ganas que siempre, según reconoce, le han acompañado y que no han desaparecido tras el diagnóstico: “lo siento en primera persona”.

Junto a él está su mujer Lucía Columbu de 37 años, él está a punto de cumplirlos, pero bromea con que ella es mayor y ella se ríe. Acaban de celebrar su primer aniversario de boda y ella destaca lo bien que se han llevado “desde el primer momento”. Define a Jordi como una persona “encantadora, positiva y con mucho sentido del humor”.

Para muestra de ese humor un botón y es el balance que hace Jordi de su matrimonio: “Está siendo muy bonito, pero también estamos bastante encerrados, nos casamos e inauguramos la pandemia, ja ja ja ja”

Los dos explican a COPE que “merece la pena” y que, aunque no puedan salir por ser Jordi persona de riesgo ante el COVID y pese a todas las dificultades por su falta de movilidad y los gastos que implican enfermedades como la suya, quieren poder seguir “disfrutando de las pequeñas cosas” y con la esperanza puesta “en que haya pronto un tratamiento eficaz frente a la ELA”.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/jordi-sabate-con-ela-espero-que-gobierno-recapacite-sobre-eutanasia-20201216_1048474

10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido

 La ley de eutanasia aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados queda prácticamente cerrada tras la votación. El texto ha obtenido una amplia mayoría, 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Si no se aprueban enmiendas en el Senado, lo que no parece probable, ya solo faltará que la Cámara alta la ratifique para que entre en vigor. Estas son las 10 claves de la norma.

1. Qué regula

“Eutanasia activa es la acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de este, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”, define la ley orgánica en su exposición de motivos. El texto no nombra como tal el suicidio asistido, pero considera dentro de ese “contexto eutanásico” tanto “la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”, la eutanasia propiamente dicha, como “la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que esta se la pueda autoadministrar, para causar su propia muerte”, el suicidio médicamente asistido.

2. Quién puede pedirla

Hay que “tener la nacionalidad española o residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”, dice la ley. Si la persona no cumple el requisito de estar consciente, puede aplicársele si ha “suscrito con anterioridad un documento de instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos, en cuyo caso se podrá facilitar la prestación de ayuda para morir conforme a lo dispuesto en dicho documento. En el caso de haber nombrado representante en ese documento será el interlocutor válido para el médico responsable”. Si hubiera testamento vital, pero este no nombra un representante legal, “el médico responsable podrá presentar la solicitud de eutanasia”. Como se ve, a diferencia de las leyes de Holanda y Bélgica, no se incluye a los menores de edad. Al tratarse de mayores de edad no se incluye que haya que consultar a su entorno.

3. ¿Cómo se confirma que el interesado actúa libremente?

El proceso, coinciden ponentes y defensores, es “extremadamente garantista”. Si está consciente, el interesado debe solicitar la eutanasia primero dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia, por ejemplo si la persona no puede escribir) separados por 15 días y que haga patente que no es “resultado de ninguna presión externa”. Después de la primera solicitud, el médico responsable del caso deberá realizar con el paciente solicitante “un proceso deliberativo sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita”. El paciente deberá confirmar su intención. También después de la segunda solicitud debe haber una reunión médico-paciente para asegurar que este sabe lo que pide. Con esta ya serían cuatro las veces que el paciente debe confirmar su voluntad, y todas deben quedar reflejadas en su historia clínica. Pero, además, después de que la comisión de evaluación apruebe el procedimiento, el paciente deberá volver a asentir. Por supuesto, el interesado puede detener el proceso cuando quiera.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...