8 nov 2018

SÍMBOLOS DE LOS FARAONES

Desde el predinástico el rey llevará una serie de elementos que le diferenciarán del resto de la población:

1. Coronas
  • La corona roja o desheret: Aunque su origen está en el Alto Egipto, es la corona representativa del Bajo Egipto, es decir, la zona del norte, el delta. Estaría hecha, al menos en origen, con algún tipo de materia vegetal ya que, aunque su color característico sea rojo, en los Textos de las pirámides recibe el nombre de la corona verde. También se la menciona en los Textos de los sarcófagos y en el famoso Libro de los muertos. Consiste en una estructura cilíndrica con una protuberancia rizada. Las primeras representaciones son anteriores a la unificación de Egipto.
  • La corona blanca o hedyet: es la corona representativa del Alto Egipto, es decir, la zona del valle del Nilo. Su forma es cónica y acaba en un extremo redondo. Al igual que la corona roja, esta corona blanca también debió de ser en origen fabricada con material vegetal y, por tanto, ser verde, pues de nuevo en los textos religiosos (Textos de los sarcófagos) es descrita de este color. Aparece ya en la famosa Paleta de Narmer, por lo que su origen es también predinástico.
  •  La corona doble o pschent: tras la unificación de las Dos Tierras por parte de Narmer, estas dos coronas se unirán en una en la I dinastía, que representará la unión del norte y del sur. Los egipcios le daban el nombre de Pa-Sekhemty, las dos poderosas. El nombre pschent es la helenización de este nombre egipcio.
  • El nemes: consistente en un pañuelo a rayas azules y amarillas, que cubría la frente y llegaba por atrás hasta la espalda, donde acababa en una especie de cola, y que colgaba sobre los hombros.
  • La corona azul o jepresh: quizás hecha de tela, era de color azul y tenía unos círculos dorados. Se suele identificar como un casco de guerra, pues el faraón es representado con ella en batalla, por lo que también se conoce como corona de guerra. Es más habitual verla a partir del Reino Nuevo, cuando los reyes egipcios llevaron a cabo una política expansionista del imperio egipcio.
    Nemes, Corona azul y doble corona
Estas son las coronas más comunes con que suele representarse al faraón. Pero no se ha conservado ninguna, excepto en relieves y pinturas.
2. Cetros
Como símbolos de su autoridad, el faraón también portaba una serie de cetros en las ceremonias y en los relieves de los templos, que son los siguientes:
  • Cetro heka: un cayado curvo, que sería una derivación del cayado del pastor. Representaba el papel del faraón como guía de su pueblo, al que cuida y protege de los peligros como el pastor a su rebaño. 
  • Cetro nejej: tiene la forma de un flagelo. De nuevo recuerda al pastor que guía a su rebaño, al cual puede castigar en caso de merecerlo. Este cetro y el anterior suelen aparecer juntos; también son portados por el dios Osiris.
  • Cetro uas: de forma alargada, acababa en una especie de cabeza de animal canino, a veces identificado con Seth, mientras que por el otro lado era bífido.
    El dios Ptah con el cetro uas
  • Cetro sejem: utilizado tanto por reyes como por nobles, simbolizaba la fuerza, de modo que el faraón suele llevarlo cuando ataca a los enemigos.
3. Otros símbolos del poder real
Además de las coronas y cetros, el faraón llevaba estos otros atributos característicos:
  • El ureus/ureo: es la representación de la diosa serpiente en la frente del faraón y de los demás miembros de la realeza. Se la considera protectora del faraón, pues escupía fuego a los enemigos de Egipto.
    Ureo en la máscara de Psusenes
  • Barba postiza: al igual que Osiris, el faraón también va a llevarla. Sin embargo, hay que decir que esta barba no era siempre igual. Cuando el faraón estaba vivo, se representa recta, sin trenzar. En cambio, cuando el faraón es representado ya fallecido, la barba aparece trenzada, igual que la de Osiris.
    Tutmosis III con barba sin trenzar. Por tanto, aún estaba vivo. ¿Qué fallo hay en el dibujo que representa al faraón de la derecha?
  • Rabo de toro: Aunque en época predinástica era habitual representar al faraón con forma animal (león, toro, escorpión) para representar su potencia creadora, en tiempos dinásticos se abandonó esta costumbre. Sin embargo, el monarca siguió llevando el rabo de toro colgado de su faldellín, como símbolo de esa potencia y fuerza del toro. 
    Paleta de Narmer
  • Cartucho: Desde el Reino Antiguo, dos de los cinco nombres del faraón (y los nombres de los príncipes y reinas) serán representados dentro de un cartucho, de forma ovalada, que representa el circuito del sol. 
    Cartuchos de Ramsés II (izquierda) y Nefertari (derecha)
4. Símbolos de la unificación de las Dos Tierras
A partir de la unificación de Egipto con Narmer, primer faraón de la I dinastía, van a elaborarse una serie de símbolos que representan esa unión, además de la ya mencionada doble corona:
  • Sema-tawy: simboliza la unión de las dos tierras, mediante un dibujo que representa lotos y papiros entrelazados. El loto es la planta representativa del Alto Egipto, mientras que el papiro representa el Bajo Egipto. También pueden aparecer el dios Hapi o los dioses Horus y Seth, dioses del Bajo y Alto Egipto, respectivamente, trenzando dichas plantas.
  • Coronación del faraón por las diosas Wadjet y Nejbet: es muy habitual representar al faraón siendo coronado (con la doble corona) por las diosas del Alto Egipto (Nejbet) y del Bajo Egipto (Wadjet/Uadjet); en este caso son representadas como dos mujeres. Pero también aparecen en forma zoomorfa en la frente del rey: Nejbet es la diosa buitre, mientras que Wadjet es la diosa serpiente.
    Coronación de Ptolomeo III, Edfú (izquierda). Máscara de Tutankhamón (derecha)
  • Coronación del faraón por los dioses Horus y Seth: como ya dije, estos dioses también representan al norte y al sur y, por tanto, cuando aparecen coronando al rey simbolizan, nuevamente, la unión de la Tierra Negra, Egipto.
    Horus y Seth coronando a Ramsés II. Abu Simbel
Por tanto, el error que mencionaba en el dibujo de Papyrus es que, siendo el protagonista de este comic un personaje que no es de la realeza, le han dibujado con una tiara que lleva el ureo. Pero este era exclusivo del rey y de su familia. 
Bibliografía:
Los símbolos de la realeza. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 2, pp. 241-243.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...