30 oct 2018

Relato de creación en MESOPOTAMIA

A) Los habitantes de mesopotamia pensaban que el universo era una masa de agua, donde reinaban los dioses Apsu y Tiamat y su descendencia, quienes se la pasaban peleando, Apsu deseoso de paz pensó en destruirlos a todos. Uno de sus nietos, Ea se enteró y decidió atacar primero matando a Apsu.

Tiamat fue contactada por algunos dioses para que destruyera a Marduk, hijo de Ea, la diosa acepto complacida por que era una gran oportunidad para vengar la muerte de Apsu.

Tiamat creo un ejército de monstruos y dioses horrendos, que primero atacaron a Ea, quien sintió tanto miedo que escapó. Al ver esto los demás dioses se sintieron vulnerables y pidieron a Marduk que les defendiera, éste acepto a cambio de ser nombrado príncipe supremo de los dioses.
En la batalla Marduk dio muerte a Tiamat con con una flecha le entro por la boca destrozándole la garganta y su ejército fue arrojado al inframundo.

Muerta Tiamat y destruido su ejército, Marduk levantó su espada y partió en dos el cráneo de Tiamat, con una parte hizo la tierra, con la otra, el cielo, creo la luna y las estrellas y decidió crear sirvientes para los dioses: los hombres a quienes les otorgo la vida.

B) 
                    EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO.
 El poema mitológico que relata en origen de l universo según los mesopotámicos es elEnuma Elish(significacuando en lo alto) . Este poema comienza así: "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos".
En un principio sólo existía el caos (el desorden), frío y húmedo, del que brotaron variosdioses: Apsu, el agua dulce, y Tiamat, elagua salada. Ambos tuvieron un hijo, Mummu,la niebla. Apsu, Tiamat y Mummu eran los dioses del caos. La diosa Mummu engendróa su vez a Anu, el cielo, y a Enki, la tierra. Anu y Enki eran los dioses del orden.

Los dioses habían nacido, pero no era paz loque les esperaba, porque los dioses del
caos, molestos con los dioses del orden, decidieron destruirlos. Para ello idearon un
plan. Enki logró desbaratar la estratagema y pasó al contra ataque. Decidió que tenía que acabar con los dioses del caos. Primero luchó contra Mummu, a la que paralizó colocándole una argolla en la nariz. Luego se enfrentó a Apsu: la  encadenó, le quitó la corona, y la mató. La lucha se dio por terminada de momento, pero por poco tiempo, ya que entre los dioses del caos quedaba aún Tiamat.
Enki, la tierra, y su esposa Anu, el cielo, tuvieron un hijo: el aire, al que llamaron
Marduk. Marduk era el dios de la atmósfera y de los fenómenos que tenían lugar en ella, como el viento, la lluvia y el trueno.
Con el paso del tiempo llegó lo inevitable: Enki no había acabado con Tiamat, que
declaró de nuevo la guerra a los dioses del orden. Para acabar con ellos, creó a las
serpientes gigantes, los dragones salvajes, los grandes leones, los perros espumantes y los demonios de la tempestad y puso a su hijo Kingu a la cabeza de este ejército de pesadilla, contra el cual los dioses del orden, aterrados, se negaron a combatir.
Mientras que en el anterior combate Enki tuvo que enfrentarse a los dioses del caos, en esta ocasión sería su hijo el encargado de hacer frente a semejante reto. Marduk fue el único dios que se mostró dispuesto a entablar la lucha; por ello los demás dioses del orden lo nombraron rey.
Llegada la hora, ambos ejércitos se encuentran frente a frente. De un lado Tiamat con su ejército de pesadilla. Del otro los dioses del orden encabezados por
Enlil. Cuando va a comenzar el combate, ambos ejércitos huyen quedando sólo sus jefes, Tiamat y Marduk, frente a frente. Marduk arroja sobre ella una red, y en el momento en que Tiamat se dispone a gritar, le lanza los vientos en sus entrañas; acto seguido le atraviesa el corazón con una fecha y le rompe el cráneo con un
mazo. Inmediatamente el ejército de monstruos se retira y Kingu, el hijo de Tiamat, es capturado.

Marduk tomó el cuerpo de Tiamat y lo partió en dos mitades: con una tapizó el cielo,con la otra soportó la tierra, y a partir de sus órganos vitales creó las plantas, los animales y las ciudades.

El mundo había sido creado. Los dioses del orden se habían librado de sus problemas y el mundo había sido fundado,pero quedaba aún una cuestión por resolver: lo s dioses no querían trabajar, por lo que se quejaron ante Marduk, su rey. Éste tuvo una idea: crearía un ser para que realizara eltrabajo, y lo llamaría hombre. De este modo, mató a Kingu; y con su sangre mezclada con barro modeló a los primeros seres humanos.
 . M. Fernández Pérez (2011). “Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto. Una propuesta didáctica”,Clío37http://clio.rediris.es . ISSN: 1139-6237.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...