7 oct 2011

Mesopotamia.

Sargón, el poderoso rey, rey de Agadé, soy yo.
Mi madre fue una cambiante, a mi padre no lo conocí.
Los hermanos de mi padre amaron las colinas.
Mi ciudad es Azupiranu, la cual está ubicada en los márgenes del Eúfrates.
Mi cambiante madre me concibió, en secreto me dio a luz.
Ella me puso en una canasta de juncos, con betún selló mi tapa.
Ella me echó en el río, el cual no se elevó sobre mí.
El río me sostuvo y me condujo hasta Akki, el depositario del agua,
que me levantó cuando él sumergió su jarro,
Akki, el depositario del agua, me tomó como su hijo y me apoyó.
Akki, el depositario del agua, me designó su jardinero.
Mientras yo fui su jardinero, Ishtar me concedió su amor, y por cuatro años yo ejercí el reinado.
El pueblo de cabezas negras yo dirigí, yo goberné...


Acabáis de leer un texto cuyo origen, como leyenda oral, se remonta quizás a más de 4000 años atrás.

Desde el blog-enseñarte dejo esta entrada para ver el arte en mesopotamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...