La policía de Nigeria ha liberado a 19 mujeres embarazadas y 4 niños víctimas de trata de seres humanos en varias propiedades ubicadas en Lagos. Las mujeres, de entre 15 y 28 años, eran obligadas a quedarse embarazadas y vender a sus recién nacidos. Se pagaba unos 1.400 dólares por los recién nacidos varones y 830, por las niñas.
El hallazgo de la policía nigeriana se produjo el 19 de septiembre tras realizar varias redadas en tres casas en Lagos y un hotel a las afueras de la poblada ciudad. Las autoridades han descrito las propiedades como «fábricas de bebés». «Recibimos informes sobre actividades de individuos que mantenían a mujeres embarazadas y bebés para venderlos después del parto», dijo a la AFP el portavoz de la policía de Lagos, Bala Elkana. Sin embargo, la operación se mantuvo en secreto hasta el lunes para permitir que la policía detuviera a los sospechosos. La policía ha arrestado a dos mujeres, de 40 y 54 años, que hacían las veces de enfermeras -sin tener la preparación para ejercer-, aunque la presunta responsable de la red, conocida como Madame Oluchi, se encuentra en busca y captura. Se desconocen quienes eran o de dónde procedían los potenciales compradores.
Las jóvenes rescatadas procedían de zonas rurales de los estados del sur y este de Rivers, Cross River, Akwa Ibom, Anambra, Abia e Imo. «Algunas de ellas fueron engañadas con la promesa de obtener un empleo como personal doméstico en Lagos. Pero terminaron secuestradas y violadas con el fin de dejarlas embarazadas y vender los bebés a compradores potenciales», dijo Elkana. «Los niños se venden por 500.000 naira (1.260 euros) y las niñas por 300.000 naira (760 euros)», explicó el portavoz de la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario