8 feb 2014

Sobre la recaudacion de la Iglesia en la declaración de la renta.

Al cumplimentar la declaración de Hacienda en estas fechas, los más de 19,5 millones de contribuyentes españoles afrontan una doble decisión:marcar o no las «X» sociales del formulario. Hay una casilla para la Iglesia Católica en España y otra para otros fines sociales (como la labor de ONG no lucrativas). Lo que no todos los declarantes conocen todavía es que marcar las dos casillas solidarias es compatible, es decir, se pueden activar las dos y así repartir una mayor consignación a ambos fines igualmente solidarios.
-¿Cómo se distribuye el dinero recaudado entre las dos casillas? ¿Hay un porcentaje o cuota de reparto para fines sociales y la Iglesia una vez se han marcado las dos? Son las preguntas que dirigimos a Juan José Beltrán, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en la Conferencia Episcopal Española (CEE). La respuesta no puede ser más clara: «Cuando el contribuyente marca las dos casillas, Iglesia y fines sociales, el Estado entrega a cada una de las entidades un 0,7% de sus impuestos. Si se marca una sola de las casillas, solamente se abona a una entidad, la marcada, el 0,7%», explicita. 

¿Dónde va a parar el resto del dinero que el contribuyente podría haber destinado a tales fines altruistas y no lo hace? A las arcas del Estado, para la consignación presupuestaria que decida el Gobierno de turno. No en vano, los datos de la última campaña (ejercicio fiscalde 2011) devienen en que aproximadamente la mitad de los ciudadanos que realizan la puesta a punto del IRPF no marca ninguna de las dos casillas, al contrario de los 9,8 millones de personas que sí asignaron a favor de una u otra opción, o ambas. El Estado se queda todos los años conunos 300 millones de euros que no reparte a tales fines porque el contribuyente no se decide a marcar estas «X».
Hacienda concede a la Iglesia en España ese 0,7% de los impuestos generados por la «X» de los católicos que quieren cooperar en su labor social y caritativa; ese dinero representa en torno al 25% del presupuesto total de los fondosque garantizan el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia. Los fondos se destinan a la labor pastoral, al mantenimiento de las 23.000 parroquias que hay que en España, entre otras muchas «metas». El director del Departamento para el sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) incluye también «los planes de pastoral que se llevan a cabo desde las parroquias y lugares de culto, como la catequesis, la formación y sacramentos, la acción caritativa, la disponibilidad de lugares de culto, el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, etcétera». «Para la retribución de los sacerdotes, la Iglesia necesita, también, la colaboración de los católicos con sus donativos», promueve Beltrán, ya que el restante 75% «procede de los fieles que realizan sus donativos y aquellas personas que valoran la labor» encomiable, como en los comedores de Cáritas, que faculta la Iglesia en nuestro país. 

247 millones de euros en el último ejercicio

¿Cuánto dinero recauda la Iglesia a través de las declaraciones de IRPF de la ciudadanía? «De la última declaración de la renta, la Iglesiarecibió 247 millones de euros, que se distribuyeron entre las 69 diócesis que hay en España y con los donativos que éstas reciben a través de las parroquias hacen frente a su presupuesto de gastos. Los ingresos y gastos de cada una de las diócesis no se consolidan, las diócesis son autónomas y responsables de su economía, de su trabajo pastoral... En definitiva, autónomas en todo», resalta Juan José Beltrán.
Desde la Conferencia Episcopal Española no se prevé una caída de la consignación ciudadana a través de la «X» del formulario de la Agencia Tributaria debido a que han contrastado, año tras año, que«se incrementa el número de declarantes que marcan la casilla de la Iglesia», si bien sí reconocen que todavía hay trabas que encuentra esa mitad de la población que no marcan la casilla. Entre los motivos que se esgrimen, se encuentran «las dificultades del sistema, la multitud de datos que hay que completar, la decisión personal, el desconocimiento de la existencia de la casilla...».
A pesar de esas razones colectivas, al contribuyente le debe quedar meridiano que élnunca va a tener que pagar más por marcar una u otra casilla, o las dos. No tienen que pagar más, si les sale a pagar, ni les van a devolver menos, en caso de que Hacienda les tenga que devolver parte del IRPF adelantado. «Esperamos que siga esa tendencia creciente y aumente el número de declarantes a favor de la Iglesia en la presente campaña. Pensamos que la labor que realiza la Iglesia es reconocida por una inmensa mayoría de los ciudadanos, incluidos los no católicos», confía Juan José Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...