27 abr 2013

pelicula: Un DIOS PROHIBIDO.


Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.
 La persecución religiosa en España en el siglo XX, durante la II República y sobre todo durante la Guerra Civil , ha sido una de las más atroces de la historia del cristianismo. El número de muertos por odio a la fe así lo acredita. También la lista de santos y beatos que regaron con su sangre España de norte a sur. Muchas fueron las atrocidades que se produjeron durante estos meses. Se cree que hasta 10.000 personas fueron ejecutadas por sus creencias religiosas. Sin embargo, el ejemplo que de manera más escalofriante muestra esta realidad se produjo en la localidad aragonesa de Barbastro, diócesis literalmente devastada durante la Guerra. En los primeros días fue ejecutado el obispo, todo el seminario y numerosos sacerdotes. Los conocidos como mártires de Barbastro fueron beatificados por Juan Pablo II en 1992.


24 abr 2013

Los primeros Cristianos. símbolos.


LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE


A esas cuestiones sólo es posible buscar una solución razonable investigando cuáles podían ser las creencias de aquellos hombres sobre la vida después de la muerte, para valorar si la idea de una resurrección como la que narraban es una ocurrencia lógica en sus esquemas mentales.

De entrada, en el mundo griego hay referencias a una vida tras la muerte, pero con unas características singulares. El Hades, motivo recurrente ya desde los poemas homéricos, es el domicilio de la muerte, un mundo de sombras que es como un vago recuerdo de la morada de los vivientes. Pero Homero jamás imaginó que en la realidad fuese posible un regreso desde el Hades.
Platón, desde una perspectiva diversa había especulado acerca de la reencarnación, pero no pensó como algo real en una revitalización del propio cuerpo, una vez muerto. Es decir, aunque se hablaba a veces de vida tras la muerte, nunca venía a la mente la idea de resurrección, es decir, de un regreso a la vida corporal en el mundo presente por parte de individuo alguno.

En el judaísmo la situación es en parte distinta y en parte común. El sheol del que habla el Antiguo Testamento y otros textos judíos antiguos no es muy distinto del Hades homérico. Allí la gente está como dormida. Pero, a diferencia de la concepción griega, hay puertas abiertas a la esperanza.

"Prohibido robar cadáveres" - Una inscripción encontrada en Nazaret da pistas acerca de la resurrección de Jesús



Una vez pasado el sábado, al amanecer el primer día de la semana, algunas mujeres se dirigieron al sepulcro. Eran conscientes de las dificultades con las que se iban a encontrar al llegar para poder entrar, pero no se acobardaron y siguieron su camino
"Ordenanza imperial. Sabido es que los sepulcros y las tumbas, que han sido hechos en consideración a la religión de los antepasados, o de los hijos, o de los parientes, deben permanecer inmutables a perpetuidad. Si, pues, alguno es convicto de haberlos destruido, de haber, no importa de qué manera, exhumado cadáveres enterrados, o de haber, con mala intención, transportado el cuerpo a otros lugares, haciendo injuria a los muertos, o de haber quitado las inscripciones o las piedras de la tumba, ordeno que ése sea llevado a juicio, como si quien se dirige contra la religiosidad de los hombres lo hiciera contra los mismos dioses. 
 Así, pues, lo primero es preciso honrar a los muertos. Que no sea en absoluto a nadie permitido cambiarlos de sitio, si no quiere el convicto por violación de sepultura sufrir la pena capital."



Al llegar tuvieron la fortuna de ser las primeras en contemplar el prodigio. En efecto, San Marcos cuenta que mientras iban andando “se decían unas a otras: ¿Quién nos quitará la piedra de entrada al sepulcro? Y al mirar vieron que la piedra estaba quitada; era ciertamente muy grande. Entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca, y se quedaron asustadas. El les dice: No tengáis miedo; buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde lo colocaron” (Mc 16, 3-6).
 

6 abr 2013

¿Como es Dios?'


MARIA DE NAZARET.

Desde el blog "mujeres de leyenda" nos llega esta entrada sobre la película Maria de Nazaret.



Ambientada en la Palestina de hace 2000 años, y basada en los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas, esta miniserie muestra la vida de Jesús desde el punto de vista de las dos mujeres que más le amaron y relata episodios bíblicos como la Anunciación de María, la huida a Egipto, la Adoración de los Magos, el milagro de las bodas de Caná, la decapitación del Bautista y la Pasión de Cristo, entre otros.
 
Distintos enclaves de Túnez han acogido la grabación de María de Nazaret, que combina tanto exteriores naturales como secuencias en plató y que ha tenido una duración total de ocho semanas. En los alrededores de la localidad de Hammamet se encuentran los Estudios Empire, impresionante set de rodaje cuyos fastuosos decorados han simulado la Roma imperial del primer siglo y que durante la grabación de la miniserie de corte bíblico han sido modificados para recrear la antigua Jerusalén. La ciudad de Monastir y el desierto tunecino son otras de las localizaciones en las que han rodado distintas secuencias de la ficción de corte bíblico.
 

India, donde ser viuda supone estar muerta en vida



Ninguna de ellas piensa ya en su futuro una vez ha muerto su marido. Son despojadas de sus posesiones, repudiadas por sus familias y lo único que quieren es morir cuanto antes. Es como estar muerta en vida», explica a ABC.es Diana Ros, fundadora de «SOS Mujer».

Esto se debe a que, según el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas, «una mujer no será nunca independiente, una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma». Por ello, tal y como expone Ros, sufren en India una «doble discriminación: por ser mujeres y por ser viudas». «Una vez ha muerto su marido, pasan a vestir de blanco - el color del luto en India- y ven cómo su feminidad queda anulada ya que llevan la cabeza rapada, envuelta en una tela sin coser, la marca de la ceniza en su frente, no pueden llevar joyas, no pueden ir a fiestas... se las despoja de todo estatus social».

ver articulo completo

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...