30 mar 2014

Peliculas sobre la clonación.

ver noticia.

La clonación humana es uno de esos temas fetiche para el cine de ciencia ficción. ¿Qué haríamos si un buen día nos topáramos con un doble exacto de nuestro cuerpo? Esa pregunta se la hizo un buen día José Saramago y fruto de su reflexión nació 'El hombre duplicado', novela de la que bebe a su manera 'Enemy'. Protagonizada por Jake Gyllenhal, la cinta se estrena esta misma semana en nuestro país.

El tema es una bicoca para la ciencia ficción. Uno de los casos más recientes es 'Oblivion', protagonizada por Tom Cruise y que tras la fachada de una película de catástrofes escondía una reflexión sobre la clonación y sus efectos sobre el ser humano. No es la única cinta contemporánea que trata el tema con un pulso envidiable. 'Moon', del debutante Duncan Jones, fue otro gran ejemplo de esa ciencia ficción intimista que no necesita de grandes efectos especiales para provocar una reflexión en el espectador.


George Lucas
 utilizó el tema de la clonación de puntillas en 'Star Wars: Episodio 2. El ataque de los clones' para explicar el origen del ejército imperial pero tenemos otras cintas en la galería que tratan el tema con la seriedad que se merece. 'Código 46', de Michael Winterbottom, es otro interesante ejemplo.El tema ha sido explotado ampliamente en la ciencia ficción pero también ha hecho sus pinitos en otros géneros. 'Mi mujer, mis dobles y yo' es una de las pocas comedias que trata abiertamente el tema de la clonación con Michael Keaton de protagonista. Steven Spielberg también jugueteó con la posibilidad para dar lugar a uno de los mayores éxitos comerciales de los años noventa: 'Parque Jurásico'. Sí, ya sabemos que la ciencia se encargó de desmentir tal posibilidad en los últimos años pero, por un solo momento, Spielberg nos hizo concebir un mundo en el que humanos y dinosaurios podían coexistir. Nuestro único consuelo, esperar a 'Jurassic World'.
'Gattaca', sin poner sobre la mesa la clonación, explora otras vías interesantes. ¿Cómo sería una sociedad capaz de permitir mejoras genéticas a sus ciudadanos? ¿Existirían discriminaciones? ¿Se produciría una fractura social? Andrew Niccol supo responder a estas preguntas con un envoltorio sensacional donde brillaban con luz propia Ethan HawkeUma Thurman y Jude Law.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...