24 oct 2016

DOMUND2016





Versión extendida del vídeo del Domund 2016 en la que el protagonista nos habla de la labor, la actualidad y la vocación misionera.
Este vídeo está pensado para ayudar a los agentes de pastoral a preparar las catequesis, clases de religión y encuentros de formación de la Jornada Mundial de las Misiones - DOMUND

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

enlace

Documento para trabajar la importancia y fundamentos de la DSI.

Programa Salvados: LA BUENA MUERTE. (EUTANASIA)



Salvados pone el foco en el programa de este domingo en un tema sensible: ¿debería regularse por ley la eutanasia? Jordi Évole entrevista a Carlos Martínez, enfermo de ELA, una enfermedad degenerativa y que hoy sigue siendo incurable. Con una serenidad y una determinación que estremecen, Carlos cuenta cómo es su enfermedad y asegura que no quiere ver cómo su cuerpo se apaga, ni alargar la agonía con ningún tratamiento. Ha descartado el suicidio por sus hijos, pero sí asegura que le gustaría poder morir “cuándo, dónde y cómo yo quisiera. Si la eutanasia existiera en España, mañana mismo”. Pero la eutanasia sigue siendo delito en España, como comprobó el doctor Marcos Ariel Hourmann, que admite en el programa que aceleró la muerte de una anciana de 82 años que le pidió que acabara con su sufrimiento. Por ello fue el primer condenado en España por aplicar una eutanasia. Évole habla también con Fernando Marín, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Marín asegura que se practican eutanasias regularmente en los hospitales españoles sin dejar rastro en los expedientes. Para Marín la alternativa a la eutanasia no es la vida, si no prolongar el sufrimiento. Desde la asociación son partidarios de regular la eutanasia con una ley, como se hizo en Holanda, que aprobó la eutanasia y el suicidio asistido hace 14 años y hasta hoy ningún médico ha sido condenado. El Dr. Marcos Gómez, un referente de la medicina paliativa en España, no opina igual. Entrevistado por Évole, sostiene que, con unos buenos paliativos, la eutanasia no sería necesaria. Admite que la situación de los cuidados paliativos en nuestro país es mejorable, pero cree que legalizar la eutanasia tiene demasiados riesgos. ¿Deben los médicos sólo curar o deberían también ayudar a morir? Si actualmente los cuidados paliativos son insuficientes y la eutanasia es ilegal, ¿qué opciones tienen los enfermos terminales que desean morir para acabar con su sufrimiento?. Título: La buena muerte

23 oct 2016

El lugar de origen de los misioneros españoles.

La Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund, cumple 90 años en apoyo de los misioneros. De origen español hay 9.144 por todo el mundo, según las estadísticas de Obras Misionales Pontificias (OMP), el servicio principal del Vaticano en apoyo a las misiones, actualizadas hasta el pasado mes de mayo. El Domund depende de una de las cuatro obras de la OMP, la denominada de Propagación de la Fe.
La tradición misionera es muy diversa de diócesis a diócesis. Solo la archidiócesis de Pamplona y Tudela es el origen de más de mil misioneros, pero otras más pequeñas presentan un gran número de misioneros respecto al total de sus residentes. 
"Está cambiando el perfil: hace 20 años eran sobre todo curas y monjas, pero notamos una tendencia en los últimos años: cada vez hay más laicos. Están casados o son solteros y dedican su vida a la misión", comenta Paula Rivas, portavoz de las Obras Misionales Pontificias.
Al mapa interactivo superior hay que añadir 133 misioneros más, que por cambio de diócesis o por un registro reciente no aparecen localizados. En total, España mantiene en activo a través de las diócesis a más de 11.000 misioneros registrados que, según advierte Rivas, tienen de media una edad "muy alta". Esta cifra incluye los que en actualmente están en España, pendientes o no de destino.
En términos de ayuda económica, el continente más auxiliado sigue siendo África (con un 64% de los casi 110 millones de euros de fondos destinados por la OMP en lo que ha transcurrido de 2016), pero la mayor ayuda del fondo a un único país se destinó a India (cerca de un 15%). Sin embargo, la ayuda se destina a ayudar a cada país en cada momento, como ante una situación de catástrofe. Las misiones también tienen por objeto los países desarrollados. Estados Unidos es un ejemplo de inversión reciente en un país de primer mundo.

21 oct 2016

PELÍCULA: RESUCITADO.



Sinopsis

Galilea ha aparecido un joven judío al que llaman rabí y su presencia amenaza con destruir el orden establecido por el Imperio Romano. Para impedir que esto ocurra, el tribuno Clavio recibe la misión de investigar los acontecimientos ocurridos durante la crucifixión de Yeshua. Durante las semanas posteriores a la muerte de este hombre en la cruz, el servidor de Roma seguirá la pista de los milagros realizados por el mártir y tratará de entender qué es lo que sucedió en realidad.










El veterano Kevin Reynolds (Robin Hood. El príncipe de los ladrones) escribe y dirige Resucitado. La historia se centra en uno de los momentos clave del cristianismo: la resurrección de Cristo narrada en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el realizador aporta un enfoque más personal del que acostumbran otros films de la misma temática y cuenta la historia desde la perspectiva de un no creyente. Para dar lugar al film, Reynolds se sirve de las playas de arena blanca de Almería y de la pequeña isla de Malta para plasmar la antigua Galilea y algunos asentamientos romanos, que dan cierta verosimilitud a los campamentos de los centuriones de Roma.
Joseph Fiennes ( Hércules) cambia la armadura helena por la romana para vestirse como el tribuno Clavio y resolver un misterio increíble. El joven Tom Felton ( Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II) aparta su varita y túnica para convertirse en Lucius, el inseparable ayudante de Clavio enResucitado. Para cerrar el triángulo protagónico el actor maorí Cliff Curtis ( Colombiana) se pone en la piel y sangre de Yeshúa (Jesucristo) y se convierte en el eje sobre el que gira toda la historia. Completan el elenco actores de diversas nacionalidades como los españoles María Botto ( De chica en chica) y Luís Callejo ( Kiki, el amor se hace), o el británico Peter Firth (Doble identidad: Jaque al MI5), entre otros.

Dirigida por Kevin Reynolds, esta película narra la historia de Clavius, un centurión romano que es instruido para salvaguardar y mantener el cuerpo de Cristo en el sepulcro tras su Crucifixión. Sin embargo, cuando el cuerpo del Mesías desaparece, Clavius y sus hombres se embarcan en una misión para recuperar el cadáver y así dar falsas esperanzas a los rumores que hablan de la Resurreción y evitar una sedición en Jerusalén.

La película está protagonizada por Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth y María Botto.


ficha trabajo DAENS


19 oct 2016

EL CRUCERO

Un día, durante una clase, una profesora relató a sus alumnos una historia sobre un crucero que se hundió en el mar.
Contó cómo una pareja logró llegar hasta el último de los botes salvavidas, pero desafortunadamente se dieron cuenta de que solo había espacio para uno. No te imaginas la lección que aprendieron aquel día.
Durante un viaje, un crucero tuvo un terrible accidente en el mar que obligó a todos sus tripulantes a evacuarlo de emergencia. Una pareja logró llegar hasta el último de los botes salvavidas, pero por desgracia solo había espacio para una persona. En ese momento, el hombre empujó a su mujer y saltó al bote. La mujer se quedó en el barco y mientras se hundía le gritó algo a su marido.
La profesora paró y pregunto: ¿Qué creéis que gritó la mujer?
La mayoría de los estudiantes contestaron: ¡Te odio! ¡Eres lo peor!
Entre todo el alboroto, la profesora se dio cuenta de un chico que estaba en silencio y le repitió la pregunta. El chico que estaba en silencio contestó: Profesora, creo que lo que le gritó fue algo como ¡cuida de nuestro hijo! Sorprendida, la profesora le preguntó ¿Has oído esta historia antes?
El chico negó con la  cabeza. La profesora un poco afectada le dijo que la respuesta era correcta y prosiguió con la historia.
El crucero se hundió. El hombre regresó a casa y crió a su hija él solo. Muchos años después, el hombre murió y su hija encontró un diario mientras ponía en orden sus pertenencias. Resulta que pocos días antes de subir al barco, a la madre le había diagnosticado una enfermedad terminal. En aquel momento del hundimiento, el padre corrió hasta la única oportunidad de supervivencia de su hija. Él escribió en su diario. “Cómo hubiese deseado hundirme hasta el fondo del mar contigo cariño, pero por el bien de nuestra hija solo pude dejarte descansar en soledad.”
La clase estaba en silencio mientras la profesora terminó la historia.
Todos los estudiantes habían entendido la moraleja de la historia:

Lo que está bien y lo que está mal a veces es muy difícil de diferenciar. Es por esto que no sólo hay que centrarse en lo superficial y juzgar a los demás sin entenderlos por completo.

Empujo a su esposa para salvarse durante el hundimiento de un crucero. Lo hizo por un buen motivo 1
Aquellos que toman la iniciativa en el trabajo no lo hacen porque son estúpidos, sino porque comprenden el concepto de responsabilidad.
Aquellos que se disculpan primero después de una pelea no lo hacen porque estén equivocados, lo hacen porque valoran a las personas que le rodean.
Aquellos que a menudo te escriben no lo hacen porque no tienen nada mejor que hacer, lo hacen porque te tienen en su corazón.
Un día, todos estaremos separados los unos de los otros. Extrañaremos nuestras conversaciones más tontas y los sueños que teníamos. Los días pasan, los meses, los años, el tiempo pasa hasta que retomar el contacto con otra persona se hace raro. Un día nuestros hijos preguntarán “¿Quienes son esos?” Y nosotros contestaremos “Con ellos tuve los mejores momentos de felicidad.”

Cuidad de todos los que os rodean porque son lo más importante de la vida.

astral: REFUGIADOS.



El primer Salvados de la nueva temporada cuenta la historia del Astral, un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño pensó que no podía seguir disfrutando del barco sabiendo que había tanta gente arriesgando su vida lanzándose al mar, ese mismo Mediterráneo por el que él navegaba, y lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms. Ya convertido en barco de vigilancia y salvamento después de superar numerosas dificultades, el Astral zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. Durante sus más de cien minutos de duración, el programa muestra la complicada transformación del barco, nos presenta a su tripulación formada por voluntarios de Proactiva Open Arms y permite observar de cerca el drama que viven cada día en el Mediterráneo las miles de personas que tratan de llegar a Europa huyendo del horror de la guerra, los abusos o el hambre. Exhaustos y exprimidos por las mafias, rescatados después de un viaje que en algunos casos puede durar años, los refugiados cuentan el infierno del que vienen y las esperanzas que tienen puestas en el futuro ahora que se creen a salvo en Europa.. Título: Astral

10 oct 2016

prehistoria

LOS COMIENZOS 


 
La vida de los primeros homínidos de la península iberica está siendo descifrada gracias a los distintos trabajos realizados en las excavaciones arqueológicas repartidas por todo el país. Quizás sean las de la sierra de 
Atapuerca, en Burgos, la que más información y sorpresas nos ha aportado. 
Hace más de un millón de años que grupos sociales de nómadas llegados de África (Homo antecesor 790.000 a.C., yacimiento de La Gran Dolina en Atapuerca) poblaron las riberas, habitando en lugares que empezaron a ser "más estables" al modificar su forma de vida a hábitos más sedentarios: caza, pesca, recogida de frutos... Estas primeras "viviendas" se establecieron en cuevas protegidas de un entorno agresivo, en las que se vivía y moría, convirtiéndose así, en vivienda y tumba, eso sí, solo durante el tiempo que se utilizaban, ya que eran comunidades nómadas y cambiaban de cueva por circunstancias variables de supervivencia (Homo heidelbergensis 300.000 a.C., en la Sima de los Huesos en Atapuerca). 

En verdad, no podemos hablar de arquitectura, más bien de caverna-vivienda protectora, no tenemos constancia de la modificación de estas cuevas, de su adecuación o compartimentación física.


EDAD DE PIEDRA 

La evolución humana (Homo sapiens neardentalensis que se extingue y Homo sapiens sapiens) lleva consigo la aparición de expresiones artísticas. 

En la Edad de Piedra aparece por primera vez la relación entre las artes decorativas y la "Arquitectura" -si es que ya puede llamarse así-, las cuevas son decoradas con pinturas. Los conceptos de vivienda, magia, y belleza se unen. Esta época -Edad de piedra- se divide cronológicamente en tres etapas, el Paleolítico -antigua edad de piedra-, el Mesolítico y elNeolítico -nueva edad de piedra-. 


9 oct 2016

EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACION

Primero fueron modestas aldeas con casas de adobe, y Luego, poblados amurallados. Por fin, hacia 3500 a.c., surgieron en Mesopotamia ciudades de miles de habitantes, con grandes templos y un poder central

En el II milenio a.C., los habitantes de Babilonia recordaban una época anterior en la que sus antepasados habían vivido de modo muy distinto al suyo. «No se había construido ningún templo, / No había brotado ningún junco… / no se había construido ninguna casa, no se había creado ninguna ciudad… / el mundo era un marjal y un cañaveral…», decía un poema en honor del dios Marduk. Fue justamente la aparición de esta divinidad la que cambió la situación creando la primera ciudad de la historia: «Entonces Marduk construyó Uruk, él creó Eanna».
La leyenda babilónica puede verse como el reflejo de un hecho fundamental de la historia de la humanidad: el surgimiento en Mesopotamia de las primeras ciudades propiamente dichas. Desde luego, este fenómeno no fue obra de un dios, ni tampoco se produjo de forma repentina, como sugiere el poema. Al contrario, lo que los historiadores denominan a veces «revolución urbana» constituyó un proceso gradual que, aunque alcanzó su punto de cristalización en Mesopotamia, se inició anteriormente en diversos puntos a lo largo del Próximo Oriente, desde el Levante hasta Irán. Allí fueron surgiendo poblados de dimensiones cada vez más considerables, basados en la producción agrícola, a menudo defendidos con murallas y con prácticas religiosas complejas. Según algunos historiadores, Jericó, Çatal Hüyük o tal vez Eridu habrían sido las primeras ciudades de la historia, aunque la definición de lo que es una ciudad sigue siendo hoy en día tema de controversia entre los arqueólogos.

4 oct 2016

EL CALENDARIO GREGORIANO



Los días del 5 al 14 de octubre de 1582 jamás existieron, al menos sobre el papel. Esta circunstancia se debe a una medida adoptada hace hoy 434 años por el papa Gregorio XIII para reorganizar el calendario juliano, que era el que se utilizaba en el mundo católico. Había sido creado por el célebre mandatario romano Julio César 46 años antes del nacimiento de Jesucristo, pero tenía un pequeño problema: estaba desfasado respecto a las estaciones. Con motivo del aniversario del calendario gregoriano, Google ha preparado uno de sus doodles.



El desfase, según la información del motor de búsqueda, se debía a que el año solar marcado por el calendario juliano –el tiempo que lleva al planeta Tierra dar una vuelta alrededor del Sol- era unos 11 minutos inferior al ciclo real. Google precisa que el año solar actual tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Gregorio tuvo conocimiento de que con el paso del tiempo, fechas emblemáticas para el catolicismo como la Semana Santa cada vez se celebraban un poquito más tarde, porque el desfase cada vez era mayor. De seguir así, tras muchos años, la Pascua acabaría celebrándose en verano en el hemisferio norte. El papa, que fue asesorado durante cerca de un lustro por una comisión que lideraban el astrónomo jesuita Christopher Clavius y el físico Aloyisius Lilius, tomo la decisión de reorganizar el calendario.



Pero para ello era necesaria una transición, así que decidió eliminar de un plumazo los días del 4 al 15 de octubre de 1582, que oficialmente dejaron de existir. Esta medida dio lugar a paradojas como la del funeral de la monja Santa Teresa de Jesús, conocida por fundar la orden de las carmelitas descalzas. Falleció el 4 de octubre de 1582 en el monasterio de Alba de Tormes y fue enterrada al día siguiente: 15 de octubre.
Italia, España y Portugal fueron los primeros países en establecer el nuevo sistema, que pasó a denominarse calendario gregoriano. Hoy es el más extendido del mundo, aunque coexiste con otros calendarios empleados por diferentes sociedades y culturas que organizan de forma diferente su ciclo anual.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...