14 nov 2016

LA MAYORÍA DE LOS CIENTÍFICOS CREE EN DIOS

ENLACE AL ARTICULO

os últimos sondeos de la Rice University confirman un dato constante: la religión y la fe no son incompatibles para los científicos del siglo XXI.

Ciencia y fe. Un tema surgido en los dos últimos siglos y, como siempre, caracterizado por dos tipos de extremismos: por una parte grupos religiosos que tienen miedo de la ciencia, la rechazan de plano temiendo que pueda entrar en conflicto con su fe religiosa. Por la otra, grupos antireligiosos que ideologizan la ciencia difundiendo la convicción de que esta lleva necesariamente lejos de Dios.

Vienen bien entonces investigaciones sociológicas como las llevadas a cabo en estos años por la Rice University, dirigidas por Elaine Howard Ecklund, la cual ha estudiado y analizado la postura religiosa de miles de científicos, demostrando que en sus vidas es absolutamente compatible la presencia de la fe religiosa y del la investigación científica.

Precisamente en estas semanas se ha presentado la última encuesta de este filón: concentrándose exclusivamente en físicos y biólogos, se realizó con ellos un sondeo al que respondieron unos 10.000 (de los cuales en 609 casos se hicieron entrevistas en profundidad). Fueron entrevistados solamente científicos de Hong Kong, India, Italia, Taiwan, Turquía, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El primer dato interesante es que, fuera de Francia y Reino Unido, en todos los demás países analizados los científicos que creen en Dios son más numerosos que los que se definen ateos o agnósticos. En Italia, por ejemplo, casi el 60% de los físicos y biólogos cree en Dios y se declara católico, mientras que sólo el 20% es ateo y el 23% agnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...