21 dic 2015

TRABAJO. 1º ESO.SEI.

PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRABAJO.


https://docs.google.com/document/d/1VcyPEo7Ft9n3dZbAQUYDSUnPPPUv8V47iQZbWoCPgIw/edit?usp=sharing




ASIGNATURA: VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.
TRABAJO:
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
¿Cómo hago el trabajo?
  1. El trabajo se presentará en hojas archivadas, que recogerán el conjunto de las preguntas y actividades que se van a pedir.
  2. El Trabajo debe tener portada y contraportada. La portada deberá llevar un  título personal  y/o un dibujo o fotografía que te guste cuya imagen se relacione con el tema de los “derechos de la infancia”.
  3. Busca información y contesta las preguntas que se te formulan a continuación.
  4. Debes anotar, nombrar las fuentes de dónde obtienes la información.
  5. Entrega los trabajos limpios, sin tachones,  poniendo atención a las  faltas ortográficas, escritos a mano. Ten cuidado con la caligrafía pues tu calificación y el placer de leer tu trabajo depende mucho de la legibilidad de tu letra.
Tareas y actividades:
  1. Un poco de teoría e historia para saber de qué estamos hablando:
  • ¿Qué se celebra el día 20 de noviembre? Busca por si tiene algo que ver con nuestro tema.
  • ¿Qué es la Declaración de los Derechos de la Infancia?
  • Cuenta el proceso histórico de esta Declaración. Por ejemplo: ¿cómo y por qué surgió este Tratado?, ¿cuándo se firmo?, ¿se ha mejorada o añadido, en años posteriores, nuevos artículos a los primeros firmados?
  • Anota los 10 artículos o principios de los Derechos de los niños y las niñas.
  • Historia de la Convención de los Derechos del Niño y su importancia.


  1. Colorea y maqueta tu trabajo:
  • Dibuja un mapamundi y señala coloreando los países dónde crees que los niños y las niñas lo pasan peor, dónde su vida es más difícil. Anota de un color diferente los derechos que se incumplen.
  • Busca fotografías, imágenes, dibujos, material gráfico que exprese a niños/as en dificultad, riesgo o peligro físico o mental.
  • Saca unas conclusiones: amplia tu mundo y busca cómo viven los niños/as de tu edad. ¿Existen las mismas posibilidades para todos/as los niños y las niñas?



  1. Conviértete en un/a periodista
  • Durante una semana busca en la prensa, alguna noticia actual que denuncie el incumplimiento de los derechos o maltrato a la infancia.
  • En tu barrio, en tu ciudad, en tu lugar de veraneo, ¿has visto o conoces algún caso en que algún niño/a necesitara protección?
  • Recoge esta información: Pregunta a tus abuelos/as, cómo fue su infancia, dónde vivían, qué comían, a qué jugaban, cómo les regañaban, qué les gustó y qué no de su infancia. (Si no tienes abuelos/as, pregunta a algún vecino/a mayor o algún tío/a). Haz una redacción corta sobre ese momento su vida.


  1. Investiga
Busca alguna O.N.G.  , al menos dos, cuya misión sea la defensa o protección del menor. Señala el trabajo que hacen y en qué zonas del mundo. ¿Algunas también ayudan a niños/as que viven en España?.
Has oído hablar alguna vez de: “la pornografía infantil”, “la mutilación genital femenina”,” los menores soldados”. Resume con tus palabras su significado.


CONCLUSIÓN:
Es importante que responda a esta pregunta, significará que has trabajado y reflexionado mucho sobre “los derechos de la infancia”.
Esta es la pregunta:
¿Crees que es necesario que haya una Declaración de Derechos de los Niños/as. Y que todos los países se comprometan a cumplirla?

Gracias por trabajar, sólo con hacer este trabajo estás haciendo mucho por los niños/as que no tienen las mismas oportunidades que tu.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...