29 oct 2014

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR.



Tipos de acoso escolar:
  • Acoso escolar directo (agresión)

  • Acoso escolar indirecto (intimidación)

  • Acoso verbal (insulto)

  • Acoso social (rechazo)

  • Acoso cibernético (mensajería instanténea y redes sociales)

Propuesta de actividad sobre el vídeo de los tipos de acoso escolar.
Con la ayuda del vídeo que he preparado para tus alumnos y el artículo que escribí para ti sobre la clasificación de los tipos de acoso escolar, puedes llevar a cabo diferentes actividades. En mi caso te propondré una actividad muy sencilla y que creo que puede ser muy interesante:
Organización:
  • El docente proyectará en la pizarra digital el vídeo sobre los tipos de acoso escolar un par de veces.
  • A continuación, se dividirá la clase en cinco grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de acoso y un portavoz. Para realizar los grupos de cara a realizar una actividad de aprendizaje cooperativo te recomiendo el siguiente enlace.
Material:
  • Un portátil para cada grupo para que pueda visualizar el vídeo las veces que crean oportunas.
  • Un bolígrafo azul para todo el grupo (en la mesa deben desaparecer libros, estuches, etc.)
  • Una ficha en formato DIN-A5 para cada grupo que contendrá:
    • Título del tipo de acoso correspondiente a cada grupo.
    • Actividad 1. Explicar en tres líneas la escena del vídeo que se ha asignado a cada grupo.
    • Actividad 2. Resumir el tipo de acoso escolar con una palabra (puede ser sustantivo o adjetivo).
    • Actividad 3. Explicar entre los miembros del grupo una situación que hayan vivido directa o indirectamente relacionadas con las cinco escenas del vídeo.
    • Actividad 4. Proponer un lema o eslogan para luchar contra los tipos de acoso escolar.
Duración:
  • Una o dos sesiones lectivas.
Puesta en común de la actividad sobre los tipos de acoso escolar.
  • Una vez realizadas las actividades en cada grupo de aprendizaje cooperativo, cada portavoz leerá la ficha que ha elaborado conjuntamente con el grupo. En este sentido vale la pena que se haga una ronda de intervenciones en cada grupo, es decir, que los cinco portavoces en una misma ronda verbalicen la escena, en otra  sinteticen en una expresión el tipo de acoso, etc.

Acoso escolar. A modo de conclusión.

Se puede y se debe trabajar el acoso escolar. Se puede y se debe educar desde la prevención, a partir de vídeos y artículos, verbalizado lo que ven y los que sienten o han sentido algunos de sus compañeros o ellos mismos. De esa verbalización nacerá la autoconciencia y desde esa autoconciencia es donde como docente podrás luchar de una forma efectiva contra el acoso escolar. Cuento contigo…
¿Te ha gustado este vídeo? Si es así, te agradecería que le dieras al ME GUSTA en Youtube y lo compartas con los tuyos a través de tu email y redes sociales. Gracias por adelantado por tu generosidad.
http://justificaturespuesta.com/como-ensenar-tus-alumnos-los-tipos-de-acoso-escolar/

21 oct 2014

suicidio asistido-eutanasia. El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.



Una mujer de California llamada Brittany Maynard va a morir el próximo 1 de noviembre a los 29 años de edad. Así lo ha decidido ella misma, tras conocer a principios de este año que tiene un cáncer incurable en el cerebro. Antes quería tener hijos. Ahora su único proyecto es llegar en buen estado a celebrar el cumpleaños de su marido, a finales de este mes. Si puede, viajará a ver el Gran Cañón. Después, en su dormitorio y rodeada de su familia, se quitará la vida bajo supervisión médica. Todo esto lo ha contado en televisión y en un vídeo viral a una audiencia boquiabierta.
Para poder morir con sus propias reglas, sin padecer los cuidados paliativos del cáncer hasta el final, ha tenido que mudarse de Oakland, en California, a Portland, en el estado vecino de Oregón, donde existe una ley de muerte digna. Allí, un médico puede prescribir los medicamentos necesarios para poner fin a su vida sin sufrimiento. El caso empezó a circular cuando Maynard accedió a participar en una campaña para promover este tipo de leyes en todos los estados, y el vídeo en el que explica su decisión ha despertado el debate de costa a costa.
Brittany Maynard se casó el año pasado y planeaba tener hijos pronto. Pero unos extraños y fuertes dolores de cabeza le estaban haciendo la vida imposible. El diagnóstico llegó el 1 de enero de este año. Tiene un tumor llamado gliobastoma multiforme, la forma más agresiva de cáncer en el cerebro. Los médicos dudan que pueda vivir un año más. Todo su proyecto de vida ha desaparecido. “Inmediatamente detuve todos mis planes. No puedo traer un niño al mundo sabiendo que no va a tener madre”, decía en una entrevista en NBC el pasado jueves. El tratamiento que ha recibido en este tiempo ha deformado su cara y apenas se reconoce en ella a la mujer de las fotos de boda que inundan la Red.
Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo
En la web de la organización Compassion&Choices, la más importante de EE UU en la defensa del derecho a la muerte digna, recibe al visitante un formulario para enviar su apoyo a Maynard y decirle si te ha conmovido su historia. “No inicié esta campaña porque quisiera publicidad; de hecho, para mi es difícil de procesar. Lo hice porque quiero un mundo donde todos tengan acceso a una muerte digna, como yo. Mi viaje es más fácil gracias a esta decisión”.

17 oct 2014

COMPARTIR




Las 164 organizaciones internacionales que componen Cáritas han dicho basta ya y se han propuesto acabar con este problema para el año 2025. ¿Lo conseguirán? ¿Es algo utópico? ¿Es un problema cuya solución llegará a más largo plazo? El tiempo lo dirá.
La solución pasa por un compromiso de los gobiernos de todas las naciones del mundo.

¿SABÍAS QUE…?

1) Mao ordenó matar a miles de millones de gorriones para paliar una hambruna que mató a más de 20 millones de personas. Fuente
2) En el año 526 AC se levantó una nube de polvo en todo el mundo que bloqueó los rayos del sol durante todo un año. Esto se tradujo en una hambruna generalizada. Alrededor del 80 % de la población escandinava y algunas partes de China murieron de hambre, el 30% de Europa murió en epidemias, y los imperios cayeron. Nadie sabe la causa. Fuente
3) Frank Zappa fue invitado a tocar en el concierto Live Aid (para recaudar fondos para el alivio de la hambruna de Etiopía), pero él se negó. Dijo que el evento era un método para lavar el dinero generado gracias al tráfico de cocaína. Fuente

16 oct 2014

Cómo enseñar a tus alumnos qué es la vida en 4 minutos



http://justificaturespuesta.com/como-ensenar-a-tus-alumnos-que-es-la-vida-en-4-minutos/
Si has visto el vídeo te habrás dado cuento de la enorme carga emocional del mismo. Sin duda este vídeo es una profunda lección de vida, una vida que se vive por instantes, que se vive por momentos y cuyos momentos siempre están protagonizados por personas que nacen, mueren, aciertan y se equivocan, ríen y lloran, aman, duermen y se despiertan, aprenden, comparten…
¿Qué es el momento?
Esta es la pregunta que se hace al inicio del vídeo y que por unos segundos varias personas intentan responder con palabras. Ante la imposibilidad de definir qué se entiende por un momento es cuando las palabras desaparecen y se da todo el protagonismo a las imágenes de una fuerte carga visual acompañadas de una música totalmente evocadora (ver créditos al final de vídeo).
El momento es…
El momento para mí al visualizar el vídeo una y otra vez es la suma de todas las imágenes que lo componen, son fragmentos de vida en el que caben todas las imágenes que se van reproduciendo a lo largo de los poco más de cuatro minutos que dura el vídeo. El momento es…

14 oct 2014

Charla íntegra con José Antonio Marina El filósofo y ensayista se sienta junto a Risto Mejide

El nombre de José Antonio Marina quizás no le diga nada a mucha gente. Sin embargo, es una de las mentes más brillantes de nuestro país. Sus ensayos se han llevado todos los premios posibles y las ediciones de sus libros se cuentan por decenas. Es un hombre que vive de lo que piensa, un filósofo que con sus ideas da sentido a las nuestras y es el rector de una universidad muy especial, la universidad para padres.

ver programa

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...