17 dic 2012

¿Abraham? ¿Sansón? ¿Dalila?.



Articulo de Perez Reverte.

A mi juicio, la asignatura de Religión debería ser un espacio donde a un niño se le dotara de los mecanismos culturales adecuados para comprender el peso y papel de las religiones en el mundo: Islam, budismo, etcétera. Lo que se trajina. Lo que hay. Y también, naturalmente, el Cristianismo y el peso indudable que la Iglesia Católica, para bien y para mal, ha tenido en veinte siglos de civilización y cultura europea. En las bases de lo que algunos aún llamamos Occidente. Lo mismo que la cultura clásica, el Renacimiento o la Ilustración: somos Homero, Platón y la Enciclopedia tanto como los Evangelios y la Biblia. A ver de qué manera van a poder interpretar las claves de esa cultura europea, disfrutarla y aprovecharla, chicos a los que se limita la posibilidad de conocer sus raíces elementales. Su sedimento de siglos. Por poner un ejemplo fácil: de qué le sirve a un joven visitar el museo del Prado si desconoce los mitos y personajes que figuran en la mayor parte de los cuadros.


9 dic 2012

Nacimiento de Jesús.

Así es el Belén según Benedicto XVI

Con su último libro"La infancia de Jesús", el Papa ha logrado despertarnos la curiosidad sobre cómo ocurrió verdaderamente el nacimiento de Jesús y qué significado esconden las figuras que la tradición cristiana ha ido incorporando al Belén.
Algunas de ellas han estado desde el principio (como el asno y la mula) pese a que nunca han sido mencionadas en los relatos de Lucas y Mateo. Los biblistas y belenistas coinciden en señalar que "el pesebre es el cumplimiento del Antiguo Testamento". Por eso muchos de los detalles y figuras que no aparecen en los evangelios se han ido incorporando durante el paso de los años por las interpretaciones que la tradición cristiana ha ido haciendo del Antiguo Testamento y algunos evangelios apócrifos.

3 dic 2012

Cuenta de Twitter de Benedicto XVI


Benedicto XVI aún no ha escrito ni un «tuit» en Twittery no será hasta el próximo 12 de diciembre cuando lo haga. Aún así, la cuenta del Papa despierta tal expectación que más de 130.000 ya siguen a@pontifex, presentada hoy por el Vaticano.


2 dic 2012

Noticia del año: los reyes magos eran andaluces


Joseph Ratzinger, es decir, el Papa Benedicto XVI, le ha dado la vuelta a muchas de las tradiciones cristianas en su libro La infancia de Jesús, en el que no sólo saca a la mula y el buey del portal de Belén, sino que sitúa el origen de los Reyes Magos, que hasta ahora venían de Oriente, en el extremo occidental del mundo conocido en aquel momento. Ni más ni menos que en Andalucía.
Benedicto XVI dice en su libro que, según los textos sagrados -hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías-, la procedencia de Melchor, Gaspar y Baltasar no era otra que Tarsis -o Tartessos-, un reino que los historiadores ubican en algún punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...