30 sept 2010

"discriminación" visual. II

Video del programa de la cuatro del hormiguero, donde podemos ver, que nuestra mente, "discrimina" aquello que no nos interesa, mientras nos fiajamos siemper en aquellas cosas que más nos llaman la atención. La aplicación a la vida....la podemos hacer cada uno.

29 sept 2010

Santiago: ciudades para el siglo XXI.

En Televisión a la carta podemos encontrar uno de los últimos documentales sobre Santiago, muy interesante para quien piense acercarse en este año Santo Xacobeo como peregrino o simplemente como turista; el documental hace una presentación de la ciudad, sus lugares de interés, actividades religiosas y culturales y una explicación general de la ciudad en su historia y su presente.
picha AQUI para ver el video.

Portico de la Gloria: claves de interpretación. y ¿quien es quien?

Pulsa sobre la imagen para acceder a la pagina que te va a mostrar las claves de interpretación del portico de la Gloria. Luego pulsa en ¿quien es quien? para situar a todos los personajes que aparecen.

Video el portico de la Gloria y las raices cristianas de Europa.






Free counter and web stats

La huelga y la doctrina social de la Iglesia.

Presentamos hoy, dia de Huelga general, un documento que nos puede servir para los cursos de BCH, para reflexionar sobre la huelga, y aunque basado en la huelga del año 2002, sigue siendo de plena actualidad para el día de hoy.

LA HUELGA
Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

28 sept 2010

Amar a 45º. Parabola sobre el sacerdote.

Nos hacemos eco de "Amar a 45º", un vídeoclip producido por Diocesis TV -de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga- a partir de los dibujos del conocido dibujante Pachi Fano, en colaboración con su amigo Poe. Se trata de un vídeo breve en clave de "parábola" para mostrar cuál es la vocación y misión de los sacerdotes. ¿Por qué 45º? Para entenderlo, hay que ver este ingenioso vídeo…(fuente: http://erealcala.blogspot.com/2010/09/video-amar-45-una-parabola-moderna.html)

27 sept 2010

Educación.

Video en clave de humor que puede servirnos para revisar, comparar, las claves educativas de antes y ahora.

"discriminación" visual.

Tienes que ver muy atento el video y decir cuantas veces se pasan el balón el equipo blanco. Atención¡¡¡ solo el equipo blanco.


Podemos usar el video para comentar lo que hace nuestro cerebro con aquellas cosas que no queremos ver,(compañeros que lo pasan mal, cosas que no hacemos y que tendriamos que hacer, etc...). Discriminamos todo aquello que,no nos interesa o no queremos ver.¿que es tu "discriminas"?

25 sept 2010

reconciliación.

Anuncio de coca-cola sobre el valor del amor y el valor de las palabras. Volver a encontrarse-reconciliarse. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.



Free counter and web stats

¿que nos hace felices?

Anuncio de coca-cola sobre los 80s.
NOs puede servir para reflexionar sobre aquello que nos hace felices, aquello que nos hace fuertes, sobre las cosas importantes en nuestra vida. Al principio del curso nos puede servir para ver las cosas que vamos dejando atrás y las metas que tenemos que alcanzar.

23 sept 2010

blog de alumnos.

Una de las actividades es la realización de un blog con los alumnos. Podemos crear este espacio virtual para fomentar la participación de los alumnos en la clase a través de su respuesta en el blog, haciendo comentarios, subiendo sus trabajos etc.... Podemos empezar, pidiendo que sean ellos mismo los que escojan el nombre del blog.
para muestra algunos blogs nuevos y antiguos con alumnos:

blog de 4º de la eso IES el carrascal.
BLog 1º BCH.
blog 1º bch del grande Covian.(nuevo)

22 sept 2010

este curso......."puede ser...."

Video y letra de la canción "puede ser", del canto del loco con Amaia Montero. nos puede servir para animar a los alumnos al inicio del curso para que vean la vida como un ir madurando, buscar aquello que les de fuerzas para motivarse, a dar sentimiento a todo.(amistad, compartir....)



No sé si quedan amigos
Ni si existe el amor
Si puedo contar contigo
Para hablar de dolor
Si existe alguien que escuche
Cuando alzo la voz
Y no sentirme sólo

(Estribillo)
Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy

Naces y vives solo x 2

Voy haciendo mis planes
Voy sabiendo quien soy
Voy buscando mi parte
Voy logrando el control
Van jugando contigo
Van rompiendo tu amor
Van dejándote solo

Naces y vives solo x 2

Algo puede mejorar
Algo que pueda encontrar
Algo que me dé ese aliento
Que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr
Y sólo quiero recordar
Y darle tiempo a este momento
Que me ayude a superar
Que me dé tu sentimiento

21 sept 2010

La alhambra

LA ALHAMBRA
National Geographic Channel entra por primera vez en el palacio nazarí para descubrir a los espectadores del mundo todos sus secretos. Aplica la tecnología moderna para descubrir cómo fue posible realizar hace siglos una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la arquitectura.
DOCUMENTAL EN VÍDEO

SECRETOS DE LA ALHAMBRA
Conoce lo que pocos saben sobre uno de los mas importantes y famosos monumentos de España: la Alhambra de Granada.
ver video
LA CIUDAD DE ALHAMBRA
Los ingenieros que construyeron la Alhambra crearon un oasis en medio del calor del sol granadino, gracias a acequias, presas y acueductos.

ver video

LOS JARDINES DE LA ALHAMBRA
Dentro de la fortaleza de la Alhambra, se desarrollaba la vida de una ciudad completa, donde jardines y agua formaban parte del paisaje.

ver video

20 sept 2010

Visita del Papa a Inglaterra.



«Fue etiquetado como demonio y martillo de gays, pero Gran Bretaña rápidamente ha aprendido a querer al Papa», decíael periódico. «The Sunday Telegraph» insistía: «Disipado el mito de Rottweiller».

La masiva simpatía mostrada por la gente hacia el Santo Padre durante este viaje, con tres actos multitudinarios y un centro de Londres donde en total 200.000 personas salieron a la calle para saludar a Su Santidad, ha acabado por superar muchos prejuicios en el «establishment» inglés. Incluso «The Observer», el dominical de izquierdas, optó ayer por un jubiloso Benedicto XVI en su portada, relegando a un rincón la información sobre las protestas contra el Papa del día anterior.

16 sept 2010

acostumbrate a elegir.....



Un vídeo de publicidad que nos puede servir para hacer ver a los alumnos que ante un mismo hecho se pueden escoger varias aptitudes. ¿con que actitud nos quedamos¿ ¿porqué has escogido religión? ---son algunas de las preguntas para trabajar este anuncio.

primeros días de clase.

Estas primeras clases son especialmente importantes para acercarnos a los alumnos y darnos a conocer tanto personalmente, como conocerlos a ellos. Sin caer en paternalismos o en querer hacernos "uno de ellos", si que podemos hacer que nuestra clase sea distinta y que podamos ir educando a nuestros alumnos en valores. Propongo una sencilla dinamica que consiste en hacer una frase y dar a cada alumnos un trozo de ella. Tendrán que reconstruir la frase entre todos, con la unica condición que no pueden hablar más de tres palabras seguidas cada uno.
Con esta dinamica vamos a ir educando en valores como el respeto, la escucha,la tolerancia...;
La frase puede ser cualquiera, por ejemplo:
"Siempre es emocionante comenzar un nuevo curso. Este año en clase de religión vamos a aprender cosas muy interesantes sobre Jesús y tambien sobre otras religiones."
o tambien algo más personal sobre el profesor:
"hola, me llamo carlos y voy a ser vuestro profesor de religión. Seguro que os poneis todos muy contentos si os digo que no hay examenes"


Free counter and web stats

15 sept 2010

primeros días de clase.

http://apiedeaula.blogspot.com/2007/09/primer-da-de-clase-trucos.html
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=102953
http://mural.uv.es/daroba/primeros.pdf

El objetivo de estas paginas es determinar posibles vías y recursos que puedan ayudar a lograr un ambiente fluido en nuestra aula. Desarrollaremos técnicas, recursos e ideas con las cuales podamos,en unas pocas clases, alcanzar los objetivos propuestos de conocimiento DE GRUPO y romper el hielo...

Un NUEVO CURSO



Comienza un nuevo curso con renovadas ilusiones, con miles de cosas por aprender y compartir, con cientos de alumnos a los que ilusionar y enseñar....educar....
bienvenidos.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...