31 ene 2010

Roma. 26-30 de enero 2010.

Bonjorno. De nuevo en casa.....Siempre después de un viaje me queda la sensación de que los alumnos son únicos e inimitables....si, si...también irrepetibles....jaja. Este viaje a Roma ha tenido casi de todo...madrugones,días de lluvia,muchisimos lugares maravillosos que nos dejan sin respiración, cansancio, amistades...; ya quedan atrás el Panteón, la Fontana de Trevi, las Catacumbas, san Pedro, la piazza Navona.etc,etc....que cinco días dan para mucho, pero siempre quedará el cariño, las risas, la amistad, la experiencia....y casi si nos descuidamos....las agujetas. jaja.
algunas fotos del viaje....

23 ene 2010

caritas con Haiti


Un conmovedor video que nos invita a sentirnos hermanos de aquellos que sufren y nos invita también a ser protagonistas de un mejor mañana para todos.

21 ene 2010

Babél.


Encontramos en TVE a la carta, una sección muy interesante destinada al programa de TVE que se emite los domingos por la mañana: Babél.

Allí podemos encontrar documentales sobre temas de actualidad que nos pueden servir para trabajar en clase, puesto que son sencillos y de una duración de unos 10 minutos cada uno.
Proponemos, por ejemplo, este reportaje titulado "permiso para rezar", realizado en Aranda de Duero (Burgos) y donde se nos habla de que el l mapa religioso español ha cambiado completamente en los últimos 10 años. Tanto es así que las entidades islámicas se han multiplicado por 4 y las evangélicas se han duplicado. Esta nueva realidad está presente en las ciudades, en los pueblos, en los barrios¿ De repente, descubrimos que en la parroquia de toda la vida ahora también se celebra misa ortodoxa y que existen oratorios musulmanes y distintas iglesias evangélicas. Aranda de Duero, en Burgos, es un ejemplo de este pluralismo religioso. Hemos conocido a los protagonistas de tal convivencia. Y nos han contado las luces y las sombras de un tema que pasa por la fe y por la ley.

19 ene 2010

Paz y guerra en Bagdad

Vidas de Bagdad nos cuenta una historia poco habitual, la de tres jóvenes iraquíes que tratan de llevar una vida normal entre la violencia y el caos de una ciudad en guerra.

Vidas en Bagdad:
Tres jóvenes de Bagdad nos mostrarán en primera persona las dificultades de la vida en plena guerra. Para realizar este documental, los jóvenes arriesgan sus vidas.

Estudiar en plena guerra:
La guerra de Irak está destruyendo Bagdad, la ciudad parece fantasmagórica en los barrios mas afectados. Nuestros tres protagonistas y sus familias y amigos sufren la guerra a diario.

Fuga de talentos:
Los estudiantes prometedores, científicos, médicos y profesores abandonan Irak a causa de la guerra. Esto crea un incierto futuro en el país, que se puede sumergir en la ruina.

Los que se quedan en Bagdad:
Existe gente arraigada a su lugar de nacimiento, que ni en plena guerra planean abandonarla. Esperan volver a ver allí a sus queridos y que algún día se reconstruya su ciudad y su país.

18 ene 2010

La paz a través de algunas peliculas

Interesante pagina en la que se nos muestran algunas peliculas para trabajar en clase; vienen acompañadas de una ficha técnica, sinopsis, presentacion general de los objetivos, así como una guía didáctica junto con una prupuesta de actividades para trabajar en clase.

Antes de la lluvia
Cuando el viento sopla
La delgada línea roja
La estrategia del caracol
El gran dictador
Haz lo que debas
Senderos de gloria
Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?
The Boxer
West Beirut

16 ene 2010

Dia de la Paz. 3o de enero.

Preparando en clase el día de la Paz.
Proponemos una serie de recursos para trabajar el Día de la Paz.
En primer lugar, la página de las Agustinas Misioneras:
Reflejos de luz.
Una buena Guia web. 20 sitios para construir una cultura de paz en el aula.
La Junta de Castilla y León nos ofrece una serie de materiales interesantes.
En Recursos para nuestra clase, tienen un especial para el Día de la Paz , entre los que vienen entre otros la canción de Luis Guitarra de Desaprender la guerra..


Y esta canción de complices...muy bonita por el juego que hace con las palabras.

15 ene 2010

Salma Cuenta

DE nuevo desde la asociación Aire presentamos un video, en este caso titulado: SALMA CUENTA.Es un vídeo educativo pensado para trabajar la pluralidad religiosa y acercar al público el mundo del Islam en España. Para ello pretende promover un trabajo cuestionador y reflexivo entre su público destinatario,preferentemente jóvenes y adolescentes. Con este fin, sus creadores han querido recoger en esta producción una diversidad de voces, independientemente de que éstas representen o no su posición como institución. Esta pluralidad pretende ser la mejor vía para abrir debates que enriquezcan la convivencia.

WebIslam

Descargar el vídeo en los siguientes formatos (pulsar sobre el link y escoger "Guardar destino como..."):

14 ene 2010

programa jing


Hoy presentamos un programa sencillo y de mucha utilidad. Jing es una utilidad realmente fácil de instalar, agradable de usar y tremendamente útil a la hora de realizar capturas de pantalla con funciones de edición (añadir texto, usar rotuladores y flechas, etc.) y screencast, es decir que seleccionas una zona de tu pantalla y Jing grabará todo cuanto ocurra a vídeo.

13 ene 2010

Haití. Catastrofe.


La necesidad de ser solidarios nos lleva en el día de hoy hacia Haití donde se ha producido un enorme terremoto. Esta trágica noticia nos puede poner en marcha para realizar algún trabajo con los alumnos de ayuda a los más necesitados. En este enlace podemos encontrar algún vídeo, fotos ...que nos pueden ayudar para sensibilizar y sensibilizanos ante estas tragedias que muchas veces pasan en nuestro mundo.

ayuda Humanitaria.(al tercer día)

11 ene 2010

Pruebas de 13 a 14 años de Historia y cultura de las religiones

En kalipedia encontramos diversas pruebas o test, para alumnos de entre 12 y 16 años, que nos pueden servir para trabajar en clase algunos temas como la litúrgia y los sacramentos de la Iglesia, otras religiones como la hinduista, y muchos otros temas; (no solo sobre religión y cultura sino sobre otras asignaturas como ciencias de la naturaleza, lengua y literatura, tecnología, etc). Pincha sobre este enlace y escoge un tema para trabajar. Te proponemos, por ejemplo el Especial quiz año nuevo: La celebración del año nuevo siempre es motivo de optimismo y buena voluntad y en cada lugar del mundo tienen originales formas de celebrarlo. A ver si las conoces.
Justo a la derecha de la página indicada tienes un buscador en el cual puedes cambiar la edad de busqueda y la asignatura a buscar.

8 ene 2010

el circo de las mariposas

El corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project". Este premio, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.

Igual te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...